Luego de 14 meses consecutivos a la baja, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en junio su primer dato al alza, ubicándose en 7,18 % para el sexto mes del 2024.
Este dato también se ve representado por una variación mensual al alza del 0,32 % y una variación año corrido que alcanzó el 4,12 %.
(Le recomendamos: La solicitud de Petro al uribismo para que apoye su plan de reactivación económica).
Entre las primeras impresiones frente a este nuevo dato está la de Jaime Alberto cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) y quien no ocultó su preocupación, asegurando que esta dato aún no se ha podido controlar.
"El costo de vida de los colombianos sigue elevado, países que tuvieron un significativo aumento de la inflación después de pandemia como México, Perú, Chile, Brasil y Ecuador ya llegaron a niveles inferiores al 5%. Colombia, con excepción de Venezuela y Argentina, es de los pocos países de América Latina, que no han logrado derrotar el flagelo de la inflación después de la pandemia”, afirmó el líder gremial en un comunicado.
(Puede leer: Piden a Petro que mejor invierta recursos de Constituyente en sectores más necesitados).
Así mismo, Cabal le pidió más cautela al Banco de la República al momento de reducir las tasas de interés de política monetaria, "como lo hemos indicado desde Fenalco”.
La revelación de este nuevo dato coincide con la llamada 'guerra de tasas' por parte de la banca privada y, de igual manera, se presenta tiempo después de que diferentes sectores políticos y económicos le han estado insistiendo al Emisor hacer reducciones.
Ahora, con este dato que rompe la tendencia bajista, se está a la expectativa de lo que vaya a hacer el Banco de la República en su política monetaria.
(Además: Nuevas críticas a la propuesta de inversiones forzosas para reactivar la economía).
Uno de los expertos que habló del tema fue el rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, quien le pidió al Emisor que se mantenga en firme con la reducción de tasas, añadiendo que es necesario hacer ajustes en otros aspectos como el gasto público.
"Para hacerle la vida más fácil al banco central en bajar tasas de interés y la credibilidad de su política monetaria, sugiero controlar el exceso de gasto público innecesario (derroche) y tener cuidado a un escenario de inflación y bajo crecimiento", dijo el también exministro de Hacienda y Crédito Público en sus redes sociales.
(Además: Las irregularidades en el Mindeportes: hallazgos fiscales de más de $31.000 millones).
Desde Fedesarrollo, se espera que el banco central continúe con la racha bajista de este indicador, pero a un ritmo menor a lo esperado, previendo que la referencia se ubique en un 8,5 % en diciembre del presente año, siempre y cuando todo se mantenga igual hasta el momento.
Según aseguran desde esa entidad, esto se vería apoyado por un crecimiento leve de la economía y por una bajada de la inflación, al cerrar el año, de 5,62 %, impulsado "por ajustes en los componentes de regulados y servicios".
PORTAFOLIO