1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Infraestructura

Sacyr espera decisiones del nuevo gobierno sobre el Canal del Dique

La ANI suspendió la adjudicación de las obras y dejó en manos de la administración Petro su ejecución. ¿Qué dijo su único proponente? 

Canal del Dique

Canal del Dique.

Cortesía Cormagdalena

POR:
Portafolio
agosto 05 de 2022 - 04:50 p. m.
2022-08-05

El gobierno del presidente Iván Duque anunció que deja en manos de la administración de Gustavo Petro, la adjudicación de la obra del Canal del Dique, que tiene como único proponente a la empresa española Sacyr.

(Se suspendió la adjudicación de obras en el Canal del Dique). 

Frente a esta decisión, la compañía se mostró a la expectativa de la decisión que tome el nuevo gobierno y dijo que acata las decisiones adoptadas por las autoridades locales.

“Sacyr acata la decisión de la ANI y está a disposición de las decisiones que tome el nuevo gobierno sobre el futuro del proyecto y reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de Colombia”, indicó la compañía en un corto pronunciamiento.

La ejecución del proyecto requerirá una inversión de 3,2 billones de pesos (unos 746 millones de dólares).

El Canal del Dique fue construido en la época de la Colonia y conecta el río Magdalena, el principal del país, con la bahía de Cartagena.

(Las razones del Pacto Histórico para rechazar obras de Canal del Dique). 

“Se trabajó lo más que se pudo para tratar de hacer la adjudicación”, dijo el presidente Duque y añadió que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) "ha manejado todos los procedimientos técnicos y ellos han estimado que este proceso se debe demorar un poco más".

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, dijo que no se había adjudicado la obra porque un informe de la Contraloría colombiana advirtió de un posible riesgo por inconsistencias en el cumplimiento de requisitos habilitantes del oferente.

OTROS PRONUNCIAMIENTOS DE SACYR

La empresa española se refirió también al proceso responsabilidad fiscal de la Contraloría General de la República en el Puente Hisgaura, en Málaga (Santander), recordado porque tras las obras adelantadas por la firma presentó deformidades y ondulaciones parecidas a un acordeón.

Sobre el particular, aseguró que el puente Hisgaura está en uso y prestando servicio a los usuarios, y enfatizó que en este proceso de la Contraloría la compañía tiene condición de investigada y no de imputada, como se ha afirmado, y sobre el cual no hay ninguna resolución o decisión en firme.

“En laudo arbitral del 27 de enero de 2021 quedó demostrado que los diseños que entregó el cliente para la ejecución del puente no eran construibles con seguridad y que Sacyr actuó con diligencia al cambiarlos”, añadió la empresa.

CASO DE PETICIÓN DE MULTA EN ESPAÑA

Igualmente, la firma se refirió a la sanción que en España propuso aplicarles a 6 empresas constructoras en ese país la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), de 203,6 millones de euros, entre estas Sacyr, por una supuesta práctica anticompetitiva que consistiría en la contratación conjunta de algunos trabajos previos a las licitaciones.

(Gobierno recibe oferta para realizar el proyecto del Canal del Dique). 

“La Cnmc es clara al afirmar que no se trata de una cartelización y su sanción se basa en una supuesta práctica anticompetitiva”, agregó Sacyr al precisar que ninguna de las actividades a las que hace referencia el expediente de la Cnmc constituye una práctica que vulnere la libre competencia.

“Los trabajos encargados no eran diferenciadores y no tenían impacto en la puntuación técnica final de las licitaciones. En consecuencia, tampoco contaban con capacidad para tener un efecto anticompetitivo”, añadió la empresa española.

Por ello, y al considerar la propuesta de sanción como injusta, Sacyr la recurrirá ante la Audiencia Nacional y solicitará la suspensión de todos sus efectos, en un proceso de dura alrededor de 5 años, no está en firme y no tendrá ningún efecto en las actividades en Colombia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • OPINIÓN
  • MIS FINANZAS
close