Un fuerte debate se ha generado en el país recientemente luego de la caída tan fuerte del PIB que se apreció durante el tercer trimestre de este año, ya que empezó la búsqueda de culpables de la crisis que vive el país y diversos analistas le echan la culpa a la reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Incluso un informe de Corficolombiana, publicado a comienzos de este mes, llama la atención por la desconexión que hay entre la carga tributaria y la realidad económica que enfrenta el país por cuenta de la desaceleración y genera una alta presión sobre las empresas.
(Lea también: ¿Bajará pago de deuda?: la fórmula que plantea el Gobierno para reactivar la economía).
“El incremento de los ingresos tributarios en 2023 contrasta con la desaceleración de la economía colombiana, evidenciando que el aumento de la carga de impuestos está pesando en contra del aparato productivo”, agregó Corficolombiana.
Esto va de la mano con algunos reclamos hechos constantemente por gremios como la Andi y Fenalco, que aseguran que los cambios que se hicieron en la pasada reforma tributaria presionan negativamente a las empresas y comerciantes, afectando la capacidad de generar nuevos empleos y establecer nuevos emprendimientos en el país.
(Vea además: Primera baja de tasas de interés del Banco de la República sería en diciembre).
En medio de todo este debate, uno de los recientes pronunciamientos fue el del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien defendió la reforma tributaria que se aprobó durante su gestión en este gobierno y dijo que la culpa hay que buscarla en otros lados.
Se equivocan quienes argumentan que la desaceleración de la economía es un efecto de los altos impuestos a las empresas que estableció la reforma tributaria de 2022. Fue la reforma tributaria del gobierno Duque (2021) la que elevó a 35% el impuesto de renta a la empresas. La de…
— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) November 20, 2023
“Se equivocan quienes argumentan que la desaceleración de la economía es un efecto de los altos impuestos a las empresas que estableció la reforma tributaria de 2022. Fue la reforma tributaria del gobierno Duque (2021) la que elevó a 35% el impuesto de renta a las empresas”, explicó este economista.
Contrario a lo que se ha criticado en redes sociales, Ocampo dijo que su reforma “eliminó beneficios sectoriales injustificados; mejoró la progresividad de los impuestos pagados por las personas naturales, y se enfocó en sectores con ganancias extraordinarias para mejorar el financiamiento de la inversión pública”.
(Le puede interesar: Propuestas rápidas y efectivas para reactivar la economía).
Para el exministro José Antonio Ocampo, lo más importante en todo esto es empezar a ejecutar cuanto antes los recursos públicos para reactivar la economía, recordando que es necesario un plan de choque urgente contra la desaceleración.
PORTAFOLIO