SÁBADO, 02 DE DICIEMBRE DE 2023

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Emprendimiento

17 nov 2023 - 9:04 a. m.

Estas son las 'startups' y emprendimientos más grandes que hay en Colombia

En el sector, las empresas emergentes dedicadas al 'e-commerce' y las 'fintech' lograron sobresalir.

Startups

Startups

iStock

POR:
Portafolio

El ecosistema emprendedor en Colombia ha tenido un 2023 muy positivo, esto a pesar de la situación económica que el país ha estado atravesando en el último año.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según cifras, la industria de las 'startups' ha sabido recibir el golpe de la desaceleración económica, teniendo en cuenta la inflación en dos dígitos (10,48 %), unas tasas de interés consideradas altas por el mercado (13,25 %) y un tercer trimestre que cerró con un PIB en números rojos (-0,3 %).

(Más: Selia, la ‘startup’ que apuesta por la salud mental de los latinos)

Y es que, según cifras de la más reciente Colombia Tech Report, de la firma KPMG, los emprendimientos han tenido un crecimiento sostenido en los últimos dos años. Según dicho estudio, el número de 'startups' en este periodo de tiempo creció un 20 %, sumando 1.327 emprendimientos tecnológicos que siguen activos en el presente.

Startups

Startups

FOTO: iStock

Asimismo, el informe de KPMG segmentó el panorama de este tipo de unidades de negocios en Colombia en áreas geográficas clave, confirmando que la Región Central, principalmente Bogotá, lidera el escenario con cerca del 60 % de las empresas emergentes. Le sigue Antioquia, principalmente Medellín, con algo más del 21 %. El Pacífico, con Cali como su principal ciudad, completa el top tres con más del 8 %. Las demás regiones, aunque menos centralizadas, suman alrededor del 11 % restante.

Las más destacadas

La 'startup' Tusdatos.co, elaboró un análisis económico basado en datos recopilados de su herramienta Radar y en los informes que este tipo de compañías presentaron a las cámaras de comercio al renovar su matrícula mercantil.

(Además: Tome nota: abren espacio de capacitación para mujeres emprendedoras).

Es esencial subrayar que las cifras anuales reflejadas corresponden al cierre fiscal del año anterior; por ejemplo, los datos de 2023 son hasta el 31 de diciembre de 2022.

STARTUPS

STARTUPS

El Tiempo

Teniendo en cuenta estos aspectos, las 'fintech' y las plataformas de 'e-commerce' representaron el 42 % de los 100 emprendimientos con más activos del país. Rappi y Bold fueron as empresas que lograron sobresalir.

Según explicó Santiago Hernández, CEO de Tusdatos.co, "en 2021 las 'fintech' y las 'e-commerce' tenían un 32 % de la participación del top 100, evidenciando una clara tendencia de aumento y una gran favorabilidad para la creación de este tipo de compañías tecnológicas".

(Lea: Museo del Fracaso: las enseñanzas que ha dejado a los emprendedores).

Igualmente, el reporte confirmó que las 'proptech', dedicadas a innovar en el campo de bienes raíces; y las empresas SaaS, que abarcan a todos los emprendimientos enfocados en crear y ofrecer soluciones de software como servicios, son los otros dos sectores más representativos que componen el top 100 de 'startups' más destacadas del país.

Estos últimos (SaaS), explica Hernández, "ofrecen servicios mediante suscripciones, ya sean mensuales u otro tipo de facturación, permitiendo a los usuarios acceder a aplicaciones y programas a través de la web en lugar de instalarlos en sus dispositivos".

Emprendimiento

Emprendimiento

iStock

Las 'startups' con más activos

Teniendo en cuenta los ingresos de las empresas, las que lograron tener sobresalir fueron:

1. Habi: $503.000 millones

2. Rappi: $458.000 millones

3. Addi: $350.000 millones

4. Lulo Bank: $292.000 millones

5. Trii: $160.000 millones

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta