Las instituciones de la Unión Europea lograron un acuerdo provisional sobre una iniciativa legislativa que busca mejorar la protección de consumidores y empresas frente a abusos y manipulaciones en los mercados mayoristas de la energía.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
El reglamento, conocido por las siglas Remit, forma parte de la reforma amplia del mercado eléctrico comunitario, que busca impulsar contratos a más largo plazo y reducir el peso de los combustibles fósiles en el sistema y que sigue en fase de negociación entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo.
“El reglamento Remit mejorará la protección de los consumidores y empresas contra manipulaciones del mercado y reforzará el marco para abordar y evitar abusos de mercado”, destacó la vicepresidenta en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en nombre de la presidencia española del Consejo de la UE, que negoció el proyecto en representación del resto de países.
(Vea: Empresarios de EE. UU. aplauden al líder Xi Jinping)
(Vea: Los objetivos que buscan Colombia y los países latinos en el foro económico Apec)
La normativa ahora debe ser refrendada tanto en la Eurocámara, como por el conjunto de los Estados miembros, antes de que pueda entrar en vigor.
Una vez sea publicado en el Diario oficial de la UE, todos los actores del mercado que procedan de terceros países deberán nombrar un representante en cada Estado miembro de la UE en el que tengan actividad dentro del mercado mayorista de energía.
Estos representantes tendrán que tener las competencias y medios suficientes para garantizar un cumplimiento efectivo y oportuno de las normas.
(Más noticias: Acuerdo Comercial de la UE y Colombia cumple una década)
EFE