¿Sabía que un bien puede convertirse en un salvavidas para su familia? Si usted quiere mantener una buena salud financiera debe ser inteligente y venderlo en el momento adecuado, pero ¿cómo identificar el momento oportuno?
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
De acuerdo con Santiago Rodríguez, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, tener posesiones "puede ayudar a mantener una buena salud financiera cuando una familia enfrenta problemas financieros".
Según el experto, una señal para salir de una casa, un carro, un apartamento, entre otros bienes es que 'el agua le haya llegado al cuello', es decir, que este 'ahogado' en deudas y que sus ingresos se destinen en su mayoría a estos pagos, afectando la solvencia para cubrir necesidades básicas.
Pero, ¿cómo saber si usted está teniendo problemas financieros? Pues bien, para Rodríguez hay dos causas principales, una es el alto nivel de deudas o puede ocurrir por una reducción en los ingresos. En cualquiera de los dos casos hay que relacionar "pasivos o deudas, activos o bienes e ingresos y preguntarse si las deudas están llevándose un gran porcentaje de los ingresos y si los bienes le genran una renta extra".
(Vea: ¿Gana menos de dos mínimos y quiere ahorrar? Siga estos 'tips').
Si sobre las deudas la respuesta es afirmativa, una de las opciones que da el experto es vender alguno de sus bienes o el bien con el que cuenta.
Ahora bien, Rodríguez aclara que vender cierto tipo de bienes no es rentable. Señala que hay "unos bienes que son productivos y otros improductivos. Los primeros son aquellos por los que usted recibe algun dinero y el segundo que no le genera ninguna rentabilidad. Lo aconsejable sería vender el improductivo y reemplazarlo por un bien productivo".
(Vea: Lo que debe considerar para salir del 'hotel mamá' e independizarse).
Otro elemento a considerar para saber si es bueno venderlo es "comparar el valor económico del bien y el valor necesario para mejorar nuestra salud financiera. Si el valor del bien es superior al valor que definimos como necesario, la alternativa podrá ponernos nuevamente en una buena condición financiera. Por el contrario, si con la venta del bien mejoramos, pero no solucionamos nuestro problema, debemos evaluar alternativas complementarias", añadió el experto.
Finalmente, usted podría hacer una simulación si vendiera el bien, calculando el valor de la venta y el de las deudas para saber si alcanza a cubrir un alto porcentaje con las ganancias para aliviar el peso al bolsillo. Si al hacerlo realmente ve que la cifras se compadecen, pues es rentable vender su patrimonio.
De esta forma, tendrá una "vida más tranquila y su familia tendrá una mejor salud financiera", concluyó el docente.
(Vea: ¿Cuáles son las diferencias entre los regímenes de pensión en el país?).
PORTAFOLIO