Los portales inmobiliarios Properati, Lamudi y Trovit actualizaron su ránking anual de los barrios más caros de América Latina.
Para la edición de este 2023, el análisis tomó como referencia el precio promedio del metro cuadrado de viviendas en venta en 26 barrios de clase alta de 13 países. A partir de aquí, se compararon los valores en dólares para construir el listado final.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Como parte de la metodología, también se consideraron departamentos en venta de 2 y 3 habitaciones y se empleó la tasa de cambio con corte al 31 de octubre de 2023.
Así las cosas, el escalafón ubica al barrio Puerto Madero, en Buenos Aires (Argentina), como el más caro de la región. De acuerdo con los datos recolectados, adquirir un inmueble con las características antes descritas cuesta 5.485 dólares (alrededor de 21 millones de pesos colombianos) por m².
Con una diferencia de más de mil dólares, Del Valle, en Monterey (México), ocupa la segunda posición con un precio promedio por m² de 4.071 dólares (16 millones de pesos colombianos).
La tercera zona más cara de Latinoamérica es Ipanema, un exclusivo sector de Río de Janeiro (Brasil), el cual alcanza un valor medio de 4.008 dólares (15 millones de pesos colombianos).
(Lea más: Vivir en arriendo: indemnización si terminan contrato sin causa justa)
Por su parte, Vitacura (Santiago, Chile), Carrasco (Montevideo, Uruguay) y Vila Nova Conceiçåo (São Paulo, Brasil) tienen un precio medio entre los 3.300 y 3.800 dólares (13-15 millones de pesos colombianos), ubicándose entre el cuarto y sexto lugar.
El 'top' 10 lo complementan Tablada Park (Córdoba, Argentina), Savassi (Belo Horizonte, Brasil), Puerta de Hierro (Guadalajara, México) y Bosque de las Lomas (Ciudad de México) con un valor superior a los 2.600 dólares (10 millones de pesos colombianos).
(Lea más: Los ‘roommates’ de Kennedy y Bosa, con más alza en el alquiler)
Las plataformas inmobiliarias también analizaron la variación de precios entre esta edición y la de 2022.
En ese sentido, tres barrios colombianos de clase alta destacan por su crecimiento. Entre ellos, El Poblado (Medellín), donde el precio en dólares incrementó un 43 %.
(Vea: Gastos hormiga, vampiro y fantasma: qué son y efectos en sus finanzas)
Por su lado, Chicó (Bogotá) y El Prado (Barranquilla) alcanzan una variación de más del 24 %. En cuanto a Arequipa (Perú) y Guayaquil (Ecuador) estos presentan variaciones entre el 11 % y el 23 %.
(Más noticias: Por qué las personas quieren comprar vivienda, pero no saben cómo)
Otras de las zonas analizadas son los sectores residenciales de San Isidro (Lima, Perú), Costa Verde (Ciudad de Panamá, Panamá), San Sebastián (Cuenca, Ecuador), Pance (Cali, Colombia) y Vitacura, los cuales marcan un crecimiento moderado que no supera el 10 %.
Por su parte, el grupo de los barrios que presentan una caída de precios anual está compuesto por capitales o ciudades relevantes a nivel nacional. La Carolina (Quito, Ecuador), Vila Nova Conceição, Ipanema, Puerto Madero, Bosque de las Lomas, Las Malvinas (Rosario, Argentina) y Puerta de Hierro registraron un precio medio más bajo que el año anterior. Ninguna supera un decrecimiento del 8 %.
PORTAFOLIO