Con una estabilidad en la tasa de cambio que la ha beneficiado, la compañía Yanbal espera que al cierre de este año pueda acercarse a un crecimiento del 15 %. Su gerente en el país, Juan Carlos Saldarriaga, afirma que pese a la desaceleración los consumidores mantienen en su lista de compras los productos de belleza, lo que favorece las posibilidades de expansión del negocio.
(Más: Prosalon, propietaria de Cromantic y Blind, fue comprada por la peruana Lindcorp).
Estamos celebrando un año más el poder de las mujeres en Colombia, con Yanbal que cumple 57 años a nivel corporativo y 45 años en Colombia.
Esta es una comunidad de mujeres poderosas que cambia vidas a través de productos de belleza de alta calidad y eficacia, brindando una oportunidad única de emprendimiento y ayudando a desarrollar la autoestima de miles de mujeres. Y tenemos noticias de productos con una nueva fragancia que se llama Ícono Intense, continuidad de una que lanzamos el año anterior.
Sin duda, es la categoría más importante de Yanbal y tiene la mayor participación dentro del mercado de belleza excluyendo champú y cuidado personal. Son el 40 % y lo mismo representa para nosotros.
Como tenemos varias categorías, en todas las campañas, cada 28 días, tenemos lanzamientos, unas veces en fragancia de perfumes otras veces el maquillaje. Estamos también a punto de lanzar la línea renovada tratamiento facial. Es un negocio que es bastante intensivo en innovación.
(Lea: ‘Las personas invierten cada vez más en belleza’: Distribeauté).
En la comunidad, desde consultoras hasta empresarias, tenemos un grupo de 150.000 mujeres, de las cuales aproximadamente 4.000 son empresarias ya formadas e independientes el resto son consultoras e independientes. El número total ha crecido aproximadamente un 15 % contra el año anterior.
En los últimos años, hemos venido creciendo en el orden del 20 %. El año pasado fue 22 %, y el antepasado, 25 %. Esto se debe a que el valor de la marca Yanbal tiene tres pilares. Uno es el producto, el otro es emprendimiento y el otro, es autoestima. Uniendo los tres generamos una propuesta diferenciadora que nos permite crecer.
Este modelo tiene la gran ventaja de que cuando las cosas van bien, crecemos. Y cuando las cosas se hacen difíciles, crecemos también. Porque al final del día tiene ese modelo diferenciador con esos tres pilares. Y le permite a las personas lograr su independencia económica, lo cual es un valor muy fundamental, sin tener en cuenta la situación económica del país.
(Vea: Cada cuánto debe cambiar sus productos de maquillaje y 'skin care': expertos responden).
La macroeconomía nos afecta, especialmente con temas del alza de la tasa de interés o la tasa de cambio. Y eso nos lleva a tener ajustes para mantener el modelo competitivo. A nivel de la demanda, si bien es cierto que el consumidor tiende a priorizar, estamos en unas categorías en las que no aplica la decisión de priorizar. Eso, atado a que es un modelo de emprendimiento donde la persona que vende esto, vive de esto.
Entonces, si bien se requiere un poco más de esfuerzo o hay un poco de cambios en la mezcla del portafolio, pero logran mantener su base de clientes independiente de la situación. Puede verse el impacto en la mezcla, o en la preferencia por productos más baratos o menos suntuarios.
En el primer trimestre, sí logramos un crecimiento del 12 % y esperamos mantener ese ritmo, para tratarnos de acercar al 15 % al cierre del 2024. Estamos creciendo un poco menos que el año pasado (22 %).
Se mantienen, acá tenemos dos plantas, una de joyería que surte a todos los países y mantiene su volumen, no depende solamente de Colombia. Y la otra es la de perfumes y cosméticos, con un nivel de exportaciones entre plantas. Hasta el momento mantenemos nuestra capacidad instalada, no estamos pensando en reducirla.
(Más: Cinco consejos para cuidar los cosméticos que usa y que su piel se mantenga sana).
Sigue siendo importante. De hecho, en la medida que se ha estabilizado la tasa de cambio, se alcanza un mayor crecimiento en dólares. Hoy podemos estar creciendo en pesos del orden del 12, 13 % y en dólares al 35 %.
Entendemos que la economía está teniendo un comportamiento menor al esperado en términos de aceleración, pero mientras no haya sorpresas en temas de tasas de interés, de tasa de cambio, lo que hacemos los empresarios es adaptarnos a ese entorno macro. Algunas impactan más que otras y por eso hay cambios en los consumidores.
Mientras exista esa estabilidad, nos enfocamos mucho al interior, donde necesitamos es crecer nuestra participación en el mercado. Entonces nos ocupamos mucho de trabajar en nuestros elementos diferenciadores para lograr ganar participación y de esta manera mantener un crecimiento a nivel micro.