Tras varias visitas de inspección, vigilancia y control a varias curtiembres en Bogotá, el Ministerio del Trabajo lanzó algunas alertas por el riesgo en salud que corren actualmente los empleados de estos lugares, debido al manejo de químicos, accidentes por manipulación de maquinaria de corte, presión y calor, así como enfermedades ergonómicas por el levantamiento de cueros y movimientos repetitivos.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
De acuerdo con esta cartera, para verificar las condiciones de salud y seguridad que tienen las personas que desarrollan estas actividades y analizar los peligros que podrían ocurrir diariamente, el Ministerio del Trabajo adelantará un seguimiento a las mismas.
Estas visitas son de “carácter preventivo con enfoque de género, en empresas de curtiembres, ubicadas en la localidad de Tunjuelito, del sur de la ciudad de Bogotá”.
De acuerdo con las cifras presentados por el Ministerio, más de 102 trabajadores están en riesgo constante por exposición a gases, vapores, material particulado y polvos orgánicos e inorgánicos; riesgos mecánicos, por manipulación de maquinaria de corte, valor y presión.
(Lea también: ¿Bajará pago de deuda?: la fórmula que plantea el Gobierno para reactivar la economía).
También denunció riesgos biomecánicos, es decir, por el levantamiento constante de cueros, recipientes y postura prolongada. Igualmente, el riesgo físico, por ruido y deficiente iluminación.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, confirmó que la visita realizada por las y los inspectores en el sector de las curtiembres tuvo como objetivo, vigilar sus condiciones de seguridad y salud en el trabajo: “también garantizar y proteger la vida, salud e integridad de los trabajadores/as y para luchar contra las cifras de informalidad laboral en el país”.
(Vea además: Propuestas rápidas y efectivas para reactivar la economía).
“El grupo de Inspección de Riesgos Laborales de la Territorial Bogotá, realizó nueve inspecciones en empresas de tratamiento de cueros, en las que se verificó el Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo -SGSST- y se determinaron los posibles riesgos que enfrentan sus trabajadores. En el registro se hicieron recomendaciones para lograr la seguridad de sus empleados y de las empresas dedicadas a la producción con cuero”, añadió la ministra.
Se revisó principalmente el cumplimiento del SGSST teniendo en cuenta que estas empresas están clasificadas en riesgo alto (4), dentro de la tabla descriptiva de las actividades laborales. También, se socializaron las multas por infracciones a las normas que puede ir desde $1’115.860 hasta $1.115’987.804, conforme al tamaño de la empresa.
(Le puede interesar: ¿Se viene revolcón en las cámaras de comercio del país?).
Con las recomendaciones presentadas a las empresas de curtiembres el Ministerio del Trabajo ampliará las inspecciones de vigilancia y control en el sector, en otras regiones del país para verificar el cumplimiento de las mismas, teniendo en cuenta que estos trabajadores están expuestos a riesgos donde involucran su seguridad en niveles medio alto o grado cuatro.
PORTAFOLIO