Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Luis Felipe Chavez
Análisis

Gasto IN-necesario

El comercio digital de este tipo como Temu, Mercado Libre, Shopper y Amazon que ganan por mediación de compra, generan millones de dólares

Luis Felipe Chavez
POR:
Luis Felipe Chavez

Prendí mi celular y vi que me habían dado una bonificación de ochocientos mil pesos en compra de productos. Mi cabeza comenzó a formular necesidades las cuales no necesito. Yo no se como hizo el app para encontrar la caja de herramientas que siempre había querido y, además, también pude encontrar por muy bajo costo, los tenis que me había soñado.

Aproveché entonces y metí en el “carrito” unas cuantas cosas para mi madre y compré unas libretas por si de pronto en diciembre me hacen falta algunos regalitos. Al finalizar la búsqueda llevaba dos millones de pesos en compras, pero por haber obtenido la bonificación de los ochocientos mil pesos, el monto final fue de un millón doscientos. Hice la compra ipso facto. La puse a treinta y seis cuotas y lo que queda es esperar a que los productos lleguen. Durante el lapso de espera, me enviaron una promoción diaria y por supuesto, ya estaba preparando mi segunda compra.

A las tres semanas llegaron los productos, unos no tan buenos y otros espectaculares. Me dije a mi mismo: ¡si funciona! Entonces procedí hacer la segunda compra. A la fecha las compras por Temu, líder internacional de compras minoristas digitales, se han vuelto parte de mi canasta familiar y he pedido a mi jefe que me aumente el salario para poder completar los quinientos mil pesos que pido mensualmente en cosas que realmente no necesito pero que llenan “mi corazón”.

El nuevo multimillonario chino Colin Huang Zheng de 44 años, fundador de Pinduodu que era una plataforma de comercio minorista china que promovía el sector agrario y comercial de una de las zonas más lejanas comercialmente hablando, está amasando una fortuna de mas de cincuenta mil millones de dólares solo por ser un empresario dedicado no a la fabricación de productos sino a la intermediación, pero enfocándose en el tiempo y el costo de los mismos con su plataforma Temu. Algo que el gigante Amazon viene intentando hacer desde hace varias décadas.

Desde lo antropológico y lo sociológico, la raíz de decisión de compra de los productos ofrecidos obtuvo su base en la promoción, en el descuento y en la frase “acércate, cómpralo antes de que se acabe. ¿Si será verdad que pronto se acaba?

El comercio digital de este tipo como Temu, Mercado Libre, Shopper y Amazon que ganan por mediación de compra, generan millones de dólares en ganancias moviendo también el comercio global que postpándemicamente se han incrementado casi en un 15%.

No será que nos inventamos un app de mediación para productos agrícolas dentro de nuestro país que soporte la canasta básica familiar? Así moveríamos el campo, los pequeños productores y promoveríamos actividades legales en los territorios. No haríamos tantos gastos IN-Necesarios.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta