Los líderes de hoy se enfrentan a un mundo donde lo impredecible y lo que no tiene antecedentes es la norma.
Ya sea en las nuevas generaciones de negocios o en los modelos empresariales tradicionales que comienzan a parecer obsoletos, donde quiera que miremos percibimos situaciones excepcionales y extraordinarias.
De lo único que un líder puede estar seguro es que lo que hizo ayer no será lo mismo que haga hoy, y eso sin contar el mañana.
Si alguna vez fue necesario renovar nuestro pensamiento fundamental sobre capitalismo, administración, liderazgo e innovación, y de cómo todo ello se relaciona directamente con el éxito competitivo, ese momento es ahora.
Precisamente, en el libro ‘Lo que importa ahora. Cómo triunfar en un mundo de cambios implacables, competencia feroz e innovación sin barreras’ se propone una agenda sobre lo esencial para que las organizaciones crezcan vigorosamente.
Mientras que los desafíos que enfrentan las organizaciones son ilimitados, los alcances del liderazgo no.
Es por eso que ellos deben tener claridad sobre lo que verdaderamente importa. ¿Cuáles son los asuntos fundamentales que hacen que una organización surja o se hunda?
La respuesta es esta: lo que importa ahora, más que nunca, es que los administradores y gerentes expandan su sentido de responsabilidad y se aferren a valores atemporales como la verdad, la prudencia y la equidad.
Desafortunadamente, estas virtudes son escasas, en particular en los dominios del capitalismo.
Lo que se requiere es una revolución de los valores en los negocios, y todos aquellos que tengan parte en el futuro del capitalismo tendrán que dar de su parte.
Este libro se compone de veinticinco capítulos contundentes, llenos de sabiduría, repartidos en cinco secciones.
Con una honestidad brutal, se identifican cinco asuntos que considero centrales para el éxito en esta era: valores cambiantes, innovación, adaptabilidad, pasión e ideología.
Entre estos grandes temas se tratan asuntos puntuales, por ejemplo:
Cómo convertir a los empleados comunes y corrientes en personas inspiradas e innovadores extraordinarios; cómo construir organizaciones que sean tan ágiles como lo es el cambio; cómo dejar a un lado el control y dejar libre el espíritu en el trabajo; cómo reconstruir los fundamentos morales del capitalismo; cómo insertar los valores de la red 2.0 en el modelo gerencial de la empresa, y cómo derrotar la burocracia y gerenciar sin gerentes; cómo invertir la pirámide y realmente poner en primer lugar a los empleados.
Lo que importa ahora no es un libro sobre cómo hacer mejor las cosas. No es un manual para gente que quiere pasar desapercibida y marginalmente en su compañía.
En cambio, es un llamado sensato a la reinvención de la gerencia y la administración como las conocemos; un llamado a pensar los presupuestos fundamentales que tenemos sobre el capitalismo, las instituciones y la vida laboral.
No es un libro que celebre los logros de los ganadores de hoy, tampoco de las empresas que han triunfado hasta ahora; por el contrario, es una ruta para las organizaciones que se alistan a encarar el futuro y que se preparan para dar cabida al ser humano.
Gary Hamel
Profesor del London School of Economics