Entendiendo por entropía, aquel concepto de Rudolf Clausius proponiendo que toda función dinámica de un sistema universal que se mantiene aislado es por sí misma un estado independiente y por lo tanto se comporta como un elemento independiente, reflexionemos como en lo económico y político estamos comenzando a sentir lo mismo a nivel internacional.
Las crisis sistémicas que hemos vivido en los últimos cien años han dado paso a movimientos económicos y políticos disruptivos.
Desde lo político, las monarquías están dejando de existir, el progresismo ha desplazado el poder legitimado de la derecha y las constantes manifestaciones sobre energías no dependientes del petróleo cada vez golpean más los entornos financieros globalizados.
Sumemos el feminismo, las fake news y las constantes exigencias de la juventud por la protección de los derechos humanos.
Y desde lo financiero, la búsqueda de una libertad económica no dependiente del oro, del petróleo o del sistema bancario común.
Las reservas de oro han comenzado a perder valor debido a que han salido sistemas colectivos codificados digitales que se valorizan cada día más y que una generación de seres humanos aun no estamos aptos para digerir y manejar.
Ya no sólo las criptomonedas están en el mercado bursátil con efectos variables, también hay países que tienen más bitcoins que reservas de petróleo y oro.
Vemos inversiones millonarias en el Metaverso dejando confundido los entornos tributarios que no están listos para este mundo digital.
Cada día hay más jóvenes que se enriquecen debido a este tipo de transacciones traducidas en sostenimientos económicos individuales, ya no dependientes en la mayoría de los casos, de leyes estatales, sino globales.
Los NFT o tokens no fungibles, han comenzado a prevalecer en los mercados digitales moviendo millones y millones de dólares entre las personas que lo saben manejar. Inicialmente con artistas, un dj puede vender su obra musical en este mundo por mas de 250 mil dólares. Lo interesante de esto, es que están encriptadas, es decir, que por ahora son casi imposibles de copiar, lo que si puede suceder en el mundo físico.
Krista Kim, dedicada al arte, ha comprado y vendido mediante el sistema NFT, obras por más de cien millones de dólares.
Según ella, es un mercado que recién comienza a llevarse una tajada importante de los sistemas financieros comunes.
La historia de la humanidad nos ha demostrado que cuando un sistema político o económico es sólido, estable y funciona de manera colectiva, habrá disrupciones individuales que pondrán en duda la estabilidad financiera para dar paso a otra seguramente mas poderosa y efectiva.
Luis Felipe Chávez Giraldo
Historiador