Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Manuel José Cárdenas
Columnista

Las llaves perdidas

Se requiere avanzar hacia un trabajo colectivo porque la gran transformación del desarrollo productivo es una construcción social.

Manuel José Cárdenas
POR:
Manuel José Cárdenas

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar- Xirinachs, afirmó durante una presentación en la conferencia TEDxPuraVida 2023 que se realizó en Costa Rica, que la región requiere políticas de desarrollo productivo de nueva generación que le permitan salir de la trampa del bajo crecimiento y abrir las puertas a su prosperidad futura. Ya no se trata, en contra de lo sostenido en Colombia, de poner aranceles proteccionistas, sino de promover la sofisticación tecnológica y la diversificación productiva, así como de construir capacidades en las sociedades para hacer cosas nuevas, diversas y más sofisticadas.

Durante su exposición, titulada Las llaves perdidas de América Latina, Salazar-Xirinachs ahondó sobre las razones que explican el bajo crecimiento y la falta de prosperidad en la región. Sostuvo que las razones por que no hemos encontrado las llaves para abrir los motores del crecimiento y la prosperidad son varias, pero hay una que abarca a todas las demás: prácticamente la productividad no ha crecido en los últimos 40 años.

Precisó que si un país crece a 1,5% por año le tomaría 140 años duplicar su ingreso por habitante: casi un siglo y medio. En la última década, América Latina y el Caribe creció a solo 0,8% por año. A este ritmo nos tomará 300 años duplicar el ingreso por habitante.

No se trata de crecer por crecer ni de cualquier tipo de crecimiento, sino que “en nuestras economías necesitamos un crecimiento que sea productivo, inclusivo y sostenible”, afirmó.

En ese sentido el crecimiento debe ser productivo, porque es la productividad la que determina el nivel de vida en el largo plazo; debe ser inclusivo, es decir, que beneficie a todos, que genere empleos de calidad y que reduzca la pobreza, la informalidad y la desigualdad; y debe ser sostenible para que no destruya la naturaleza y el planeta en que vivimos.

“Avanzar hacia un modelo de desarrollo productivo, inclusivo y sostenible no es algo gradual, es una gran transformación que requiere también un crecimiento alto y sostenido, porque una gran transformación es incompatible con una economía estancada y sedentaria”. Para poner esto en práctica, se requiere de la visión y voluntad de los gobiernos nacionales y locales, el sector privado, las instituciones académicas y la sociedad civil.

Finalmente se requiere avanzar hacia un trabajo colectivo, hacia alianzas público-privadas, a las iniciativas clúster, porque la gran transformación del desarrollo productivo es una construcción social, que requiere invertir en infraestructura, talento humano y bienes públicos específicos en los sectores impulsores y dinámicos.

Manuel José Cárdenas
Consultor internacional

Destacados

Más Portales

cerrar pauta