Hace unos años, pensar en Cartagena como puerto receptor de cruceros era apenas una ilusión de los operadores de turismo de la ciudad, quienes veían cómo esta floreciente industria se movía por el Caribe sin mirar hacia Colombia. Hoy, no solo llegan a la ciudad, sino que esta se consolida poco a poco como el puerto de embarque, en América del Sur, de los cruceros internacionales por el mar Caribe.
En este cambio de dirección han tenido que ver tanto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Viceministerio de Turismo, como la Alcaldía Mayor de Cartagena. Los primeros, gestionando ante las navieras del mundo el arribo de estos grandes hoteles flotantes a las costas nacionales, y la segunda, trabajando sin descanso para hacer de la metrópoli un entorno amable y competitivo para los viajeros y tripulantes de los trasatlánticos.
Y de forma transversal, las entidades de promoción: Proexport y la Corporación Turismo Cartagena de Indias han puesto todo su empeño para que barcos y viajeros se fascinen con la ciudad y a la vez sean portadores del mensaje de que en Colombia y, particularmente, en la capital de Bolívar, los turistas son bienvenidos y atendidos de acuerdo a lo que fijan los estándares internacionales.
Las cifras confirman ampliamente el éxito obtenido en torno al regreso de los cruceros a Colombia: solo en el primer semestre del 2014, llegaron al país 189.031 pasajeros en cruceros internacionales, con un incremento del 11,9 por ciento respecto al mismo periodo del 2013. Y si miramos el año completo, en el 2013 llegaron al país 306.694 pasajeros en cruceros, con un aumento del 20,6 por ciento frente al 2012.
Entre estas cifras, Cartagena va a la cabeza por amplio margen frente a otros destinos colombianos en recepción de cruceros como Santa Marta y San Andrés, pues de 214 barcos que llegaron a Colombia en el 2013, 205 lo hicieron a esta ciudad.
Todos estos datos confirman que con la unión de muchas instituciones nacionales y regionales, sumando todas a un mismo fin, hemos logrado posicionar a Cartagena como destino de los cruceros que surcan nuestro mar Caribe.
Ya en la urbe, hemos visto cómo el Puerto de Cartagena ha ido adecuándose y cómo los servicios de transporte de la ciudad acogen cada vez con mayor profesionalismo a los turistas y cómo los guías se forjan como anfitriones.
Si tenemos en cuenta que, según la Sociedad Portuaria de Cartagena, cada viajero que se baja de un buque de crucero gasta alrededor de 100 dólares en su estadía en la ciudad, en el 2013 entraron a la economía local más de 30 millones de dólares por este concepto.
Uno de nuestros principales retos es lograr cada vez mejores resultados en el Terminal de Cruceros, en el que están empeñados el Gobierno Nacional y la ciudad, para competir con los grandes destinos de cruceros en el mundo.
Turismo y dinamismo económico van de la mano. Ahora que comienza una nueva temporada de cruceros, debemos continuar trabajando para que Cartagena siga siendo uno de los destinos favoritos de los viajeros de estos gigantes del mar.
Zully Salazar F.
Presidenta Ejecutiva Corporación Turismo Cartagena de Indias