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Zully Salazar Fuentes

El turismo, motor de desarrollo

Zully Salazar Fuentes
POR:
Zully Salazar Fuentes

En Cartagena todos los días trabajamos para que la industria de viajes y turismo de la ciudad sea más competitiva y continúe jalonando procesos de generación de empleo e inclusión social.

Fruto de esta labor, liderada por la Corporación Turismo Cartagena, junto con los gobiernos nacional y local, ProColombia, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, los gremios hoteleros de la ciudad, Cotelco y Asotelca, así como Fenalco y Anato, y la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, son los resultados que hoy podemos presentar y que apuntan a que nuestro destino se siga consolidando como uno de talla mundial.

Es así como en tres años Cartagena triplicó el cantidad de frecuencias aéreas directas internacionales, que pasaron de 23 a 46 a la semana, y logró aumentar en 68 por ciento las sillas en estos vuelos, lo que motivó que el número de viajeros extranjeros a La Heroica creciera en promedio 13 por ciento anual, por encima del promedio nacional (9,5 por ciento) y del mundial (4,5 por ciento).

En cuanto al turismo doméstico, hay datos interesantes: logramos obtener, en el mismo lapso, un incremento del 57 por ciento en las sillas ofrecidas en las rutas nacionales, el ingreso de ese destino al portafolio de la aerolínea de bajo costo Viva Colombia, y el crecimiento del 18,4 por ciento, promedio anual en el número de viajeros a la ciudad.

Todo ello apunta a que el turismo en Cartagena no solo siga siendo el motor del desarrollo económico local, sino también social. A más turistas, mayores ingresos para la ciudad y más empleos para todos los que la habitan.

Pero la industria de viajes y turismo no se puede medir solo en función de los réditos económicos que produce. Esta tiene también dividendos sociales, que en Cartagena capitalizamos a través de Cartagena Mía, nuestro programa de inclusión que comienza a ser replicado en países vecinos.

A través de este queremos que los cartageneros de menores ingresos tengan acceso a los productos turísticos, no como empleados de los operadores, sino como turistas; es decir, que disfruten y aprecien de forma directa el impacto de esta industria en la ciudad y en la vida de sus familias.

De esta forma, gracias a la generosidad de más de 50 operadores, que han concedido descuentos y promociones, más de tres mil cartageneros han podido visitar atractivos como las Islas del Rosario, un destino lejano para ellos.

Estas reflexiones se plantean para ratificar que el trabajo por el turismo en las regiones colombianas y, más aún, en ciudades netamente turísticas como Cartagena, es como el trabajo de la casa, hay que hacerlo todos los días.

Zully Salazar Fuentes

Presidenta Corporación Turismo Cartagena de Indias

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