La promoción nacional e internacional del destino Cartagena de Indias, que ha conducido a que el turismo crezca más en esta capital que en el promedio nacional, comienza a ser un ejemplo a seguir para otras regiones.
Pero más que la promoción en sí misma, que ha permitido a esta ciudad, en los últimos cinco años, duplicar el número de viajeros nacionales, multiplicar por 7 el número de pasajeros en cruceros, y aumentar en 9 por ciento la llegada de turistas internacionales, lo que comienza a ser un referente para Colombia es la inclusión de la población local en esta actividad.
De la mano de la Alcaldía, y conscientes de que el turismo es el principal motor de la economía cartagenera, y de que la competencia por la atracción de los viajeros es cada día más ardua, hemos comenzado a involucrar a toda la ciudadanía, para crear una conciencia colectiva encaminada a cuidar la ciudad, y a ver al turista como un aliado.
Hemos entendido que para hacer de Cartagena de un destino sostenible, debemos también sumar a los cartageneros del común: a todos aquellos que viven en la ciudad, de manera que se creen lazos de pertenencia, que los hagan sentir orgullosos de su metrópoli y, por ende, los motiven a cuidar este inmenso patrimonio.
De allí surge el Programa Cartagena Mía, una iniciativa de turismo sostenible e incluyente, que tiene como objetivo fundamental acercar al ciudadano cartagenero a la oferta turística, promoviendo el acceso a la misma, a precios sustancialmente menores para quien reside en la ciudad.
Con lo anterior, iniciamos el camino a cerrar la brecha de exclusión y a propender por una mayor apropiación de los factores culturales e históricos, que hacen de Cartagena un referente turístico en el país, y así lograr un mayor sentido de pertenencia por la ciudad.
Este programa y las actividades que se realizan en el marco del mismo, buscan impactar a 870.000 cartageneros pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, y que corresponden al 90 por ciento del total de habitantes de la urbe.
En ejecución del mismo, y comenzando por los más jóvenes, se han involucrado 1.800 estudiantes de, aproximadamente, 44 instituciones educativas, en actividades de turismo, iniciando por llevarlos a conocer y disfrutar los atractivos de una ciudad desconocida para ellos. También, hemos llevado una buena cantidad de cartageneros, de pura cepa, a conocer las Islas del Rosario, pues descubrimos que el 90 por ciento de la población objetivo desconoce este paraíso.
Poco a poco, Cartagena Mía se consolida como el programa de Cartagena de Indias para los cartageneros, ya que al involucrarlos en la actividad, estamos construyendo una ciudad para todos los colombianos y los extranjeros que nos visitan anualmente.
Esta tarea, larga y difícil, tendrá sus frutos en el mediano plazo, pero debemos llevarla con constancia, pues es urgente poner el turismo al servicio de los cartageneros en su conjunto, no solo desde el punto económico que es importantísimo, sino desde el social y cultural que es, a nuestro entender, lo que cohesiona una sociedad.
Zully Salazar Fuentes
Presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias