Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Contenido Patrocinado

02 may 2022 - 12:31 p. m.

Publirreportaje

Ahorrar, sin morir en el intento

La pandemia enseñó sobre la necesidad de tener un colchón para imprevistos.

JFK ABRIL

JFK

iStock

POR:
CONTENIDO PATROCINADO

Trazar un presupuesto donde reposen los ingresos y gastos fijos es el inicio, según Álvaro José Parga, economista y experto en inclusión financiera. “Y, la meta, debería ser destinar un 10 por ciento, como mínimo, del ingreso total para ahorro”, confirma.

Es clave, así, tener un control sobre las finanzas y saber cuándo decir: “No”. Por ejemplo, en momentos de recesión o donde los ingresos se minimicen se deberían prescindir de gastos como salidas a comer o pedir domicilios, comprar tintos, empanadas y hasta cigarrillos en la calle, y optar, temporalmente, por planes en casa donde el costo sea menor. Estos se conocen como “gastos hormiga” y se identifican al diferenciar entre necesidades y deseos para evitar así compras innecesarias. Además, porque seguramente estos no están en el presupuesto general y se convierten en un “bolsillo roto” y es uno de los egresos que más genera salidas de efectivo, que termina afectando nuestro flujo de caja.

David Nieto Martínez, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque se refirió a un rubro importante: pendientes económicos. “Es indispensable determinar la cantidad de deudas que se tienen y crear un presupuesto. Pueden ser de corto, mediano y largo plazo con el fin de crear un presupuesto en el que se les dé prioridad a necesidades como: alimentación, vivienda, servicios, entre otros, para no incurrir en gastos innecesarios”.

Tres consejos de oro que da el experto son evitar realizar avances en tarjetas de crédito para cubrir las deudas, no usar las cesantías para pagar deudas y considerar la compra de cartera, deben ser tenidos en cuenta.

“Existen diferentes aplicaciones que permiten que las personas ahorren y lleven el control de sus gastos, para empezar lo más importante es que se adquiera el hábito de realizar este ejercicio a diario y así entender mejor sus finanzas personales y corregir lo que están haciendo mal. Adicional a esto es importante que entendamos que el estar libre de deudas nos permitirá hacer inversiones para incrementar nuestro patrimonio”, menciona Nieto Martínez.

De igual forma, para Hernando Rubio, CEO de MOVii, lo principal a la hora de tener un ahorro es ponerle una meta que sea fácil de cumplir y un proyecto. Ya sea un ahorro diario, semanal o mensual, tener muy claro cómo se va a utilizar y cuánto tiempo se necesita para llegar a esa meta, sin olvidar que en ocasiones existen imprevistos que harán modificar el ahorro. “Es importante aclarar que los ahorros muchas veces también funcionan como fondos de emergencias, para una enfermedad, una calamidad o una situación inesperada y es completamente válido hacer uso de los ahorros para estas situaciones y volver a arrancar”.

Simulador de ahorro

Tener claro cuánto se puede ahorrar por mes para lograr un monto objetivo es de gran ayuda a la hora de establecer metas. Es por eso que JFK tiene disponible un simulador con el cual se puede calcular sus planes de ahorro. En esta se pueden realizar simulaciones de los productos CDT y Mi Plan a título informativo y sus resultados son aproximados, con posibilidad de variación. Esta proyección le permitirá tener una base aproximada de los intereses a recibir por la inversión realizada.

Para mayor información ingrese aquí

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta