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13 nov 2020 - 1:50 p. m.

Cómo maximizar los negocios a partir de la analítica de datos

Las organizaciones pueden transformar su información bruta en utilidad neta.

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Deloitte asegura en el artículo Analítica en la Transformación del Negocio, que construir la organización del futuro en medio de la actual revolución digital sigue siendo un gran reto, advirtiendo que este es el momento para adoptar un correcto abordaje sobre la analítica de datos del negocio como eje estratégico, integrando el talento humano y la tecnología para transformar la información en visión de negocio.

Hay estudios que indican que al analizar una mínima parte de los datos, las compañías pueden recibir ingresos netos adicionales, algo que apenas está despegando, pasando de la información bruta a la utilidad neta, como explica María del Pilar Barrios, country manager de Unísono en Colombia, multinacional de contact center multicanal, business process services (BPS) y consultoría.

Recientemente, Unísono invirtió $4.560 millones en la puesta en funcionamiento de su Smart Analytics Center, un centro de análisis de datos que cuenta con la más sofisticada tecnología de IA, Big Data y un equipo de veinte profesionales especializados en ingeniería y matemáticas, responsables de monitorear los objetivos de las empresas y establecer herramientas capaces de ofrecer como resultado, análisis ágiles y detallados a partir de procedimientos analíticos, descriptivos, predictivos y prescriptivos para adelantarse a sus necesidades, identificar posibles áreas de mejora y facilitar la toma de decisiones más acertadas.

“Depuramos los datos que recogemos en la interacción diaria con los clientes de nuestros clientes y la convertimos en información de valor. Hay empresas que conocen a su consumidor por lo que compran, otras por lo que buscan y nosotros sabemos lo que quieren, porque hablamos a diario con miles de personas y podemos detectar sus necesidades. Las compañías deben dejar de hablar con extraños y hacer uso de las opciones que brindan la tecnología para conocer a sus clientes y prospectos, brindarles mejores experiencias, agregarles valor en cada relación y entregar mejores resultados”, asegura Barrios.

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El camino hacia la analítica de datos está lleno de oportunidades para el crecimiento empresarial. Es fundamental que las empresas tengan claro cómo se va a aplicar en el negocio, cómo se definirán las estrategias y cómo estas se ejecutarán. Esto se resuelve interactuando con los clientes y detectando sus necesidades para construir un modelo de operación proactivo. Lo anterior, teniendo en cuenta que para 2022 el 90 por ciento de las estrategias corporativas nombrarán la información como un activo empresarial crítico y la analítica como una competencia esencial, según información de Gartner.

Atendiendo el reto de la reactivación económica, el sector empresarial debe transformar el tratamiento y gestión de la información: de subproducto operacional sobre datos transaccionales y operativos, a información estratégica, pues la utilización y aprovechamiento de la analítica, -junto a la tecnología y con un equipo humano calificado-, permite, entre otros aspectos, el desarrollo de nuevos productos, servicios y ofertas, reducir costos, mejorar la experiencia de cliente y mantener su lealtad, e incluso, brinda la oportunidad de explorar nuevos modelos de negocio.



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