Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Contenido Patrocinado

31 jul 2024 - 10:22 a. m.

Cumaribo, el primer municipio energético del país

Con la instalación de una granja solar liderada por HG Ingeniería, se ha transformado la realidad energética de esta región y de su comunidad.

HG

HG

HG

POR:
contenido patrocinado

En el corazón de Cumaribo, Vichada, la instalación de una granja solar ha comenzado a transformar la vida de los habitantes de este municipio, proporcionándoles energía limpia y confiable. HG Ingeniería, una empresa caleña comprometida con el desarrollo de energías renovables, ha sido la encargada de llevar a cabo este proyecto innovador.

“HG Ingeniería nació hace diez años con una clara misión: llevar energía a las zonas no interconectadas de Colombia. El 52 por ciento del país es rural y no lo dimensionamos; sin embargo, había un campo de acción muy grande y decidimos construir esta empresa dedicada a desarrollar proyectos de infraestructura eléctrica, pero en especial de energía renovable", explica Hernán García, gerente general de HG Ingeniería, agregando que “en nuestro ADN está desplegar proyectos con propósito, acompañados de un enfoque en el desarrollo social y la preservación del medio ambiente”.

En ese sentido, la idea de implementar una granja solar en Cumaribo surgió como parte de una inversión del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE). "Nosotros fuimos adjudicatarios en el proceso licitatorio y lo terminamos con todos los estándares de calidad. Hoy es una realidad y está en servicio para toda la comunidad. De hecho, es el primer municipio energético del país, donde todo su casco urbano y rural dependen de energía renovable 24 horas", comenta García.

La nueva granja solar de Cumaribo tiene una capacidad instalada de 4.8 megavatios, combinando generación fotovoltaica con paneles solares, diésel y baterías de litio. Este sistema híbrido garantiza energía continua y de calidad a 1350 familias del municipio en el casco urbano, resaltando la posibilidad de sincronizar tres fuentes de tecnologías de manera eficiente.

HG

HG

HG

Desde la planificación hasta la puesta en marcha

El camino hacia la implementación de la granja solar comenzó hace aproximadamente dos años, cuando el IPSE, por medio del operador de energía local, contrató la construcción del proyecto con ingeniería básica. Una vez eso sucedió, el equipo de HG Ingeniería comenzó a agregar los componentes particulares que iban a permitir el buen funcionamiento. No obstante, el trabajo no estuvo exento de retos.

En palabras del gerente general de HG Ingeniería, “hubo dos retos importantes: el desarrollo del proyecto simultáneamente con la necesidad de energía que tenía la comunidad, así como llevar los equipos y materiales, teniendo en cuenta las posibilidades de invierno o verano". Con esfuerzo y coordinación con la comunidad, estos obstáculos fueron superados.

Ahora bien, los beneficios para el municipio son significativos. En Cumaribo, los habitantes no tenían electricidad más que una pequeña parte del día. Con esta obra, ya tienen disponibilidad de energía las 24 horas, lo que reactivará la economía local, permitiendo nuevas actividades productivas y mejorando la calidad de vida de los habitantes. "El comercio se va a dinamizar y los procesos productivos locales que antes no se daban por la ausencia de energía, serán una realidad", afirma García.

HG

HG

HG

Sostenibilidad a futuro

Para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la granja solar, HG Ingeniería ha implementado un programa de capacitación para el personal de la empresa de energía local. "Tenemos un compromiso de acompañamiento y estamos en esta transición desde febrero, dando capacitación a todo el personal de la compañía que estará al frente de la operación del sistema", explica García.

A ello se suma que HG Ingeniería tiene planes de replicar este modelo en otras regiones del país. Espera que, con su capital humano y conocimiento, pueda participar de este tipo de proyectos en otros municipios. Hay alrededor de 159 municipios en zonas no interconectadas que cuentan con energía de manera parcial, y tiene como objetivo estratégico identificar en todas estas zonas no interconectadas otras fuentes de energía que puedan llevar mejor calidad de vida a los usuarios y a estas poblaciones.

“Si bien hemos participado en otros proyectos similares en Miraflores, Guaviare, y actualmente estamos desarrollando otro en Isla Grande, en Islas del Rosario, Bolívar, y unos en el municipio de Uribia, La Guajira, buscamos proveer energía en esa Colombia profunda que a veces la gente de la ciudad no tiene presente, pero que hace parte del crecimiento del país”, concluye Hernán García, gerente general de HG Ingeniería.

Para mayor información ingrese a hgingenieria.com.co.

Patrocinado por: HG Ingeniería.

HG

HG

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta