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12 mar 2021 - 6:33 p. m.

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“En 2020, Certicámara protegió más de 130 millones de transacciones”

Martha Cecilia Moreno Mesa, presidenta ejecutiva de Certicámara S.A., presenta las alternativas de las firmas electrónicas.

Martha Moreno

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Certicámara

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¿Qué es la identidad digital?

Es un concepto global que, básicamente, está asociado a la verificación de identidad de un usuario para autorizarle el acceso a algún sistema de información: portal web, plataforma, correo electrónico, etcétera. Es decir, que en este proceso son claves tanto la identificación como la autorización. Por ejemplo, me presento con mi cuenta de correo marthamoreno@xxxx.com y puedo ingresar a consultar mis mensajes con mi contraseña, la cual me autoriza el acceso. Certicámara S.A. es experta en la protección de esa identidad digital y evitar su robo.

¿Qué es Certicámara y qué hace para proteger la identidad digital?

Certicámara fue creada hace 20 años, como una iniciativa de las cámaras de comercio del país, en el marco de la llamada Ley de Comercio Electrónico (527 de 1999). Su propósito es brindar seguridad técnica, jurídica y validez probatoria a la información electrónica, transacciones y documentos generados por medios virtuales, que realizan tanto personas naturales como jurídicas.

Somos especialistas en firmas electrónicas certificadas, que evitan la suplantación, robo de información y fraude en documentos. Esto lo hacemos posible a través de firmas digitales, biometría y clave segura.

La primera, es el tipo de firma electrónica más robusta y segura para proteger la identidad digital, pues está basada en tecnología avanzada. Se usa en firmas de documentos electrónicos que requieren de validez legal y probatoria, como contratos, actos administrativos, informes financieros, cuentas de cobro, derechos de petición, facturas electrónicas, resoluciones, entre otros. En 2020, más de 50.000 personas naturales y jurídicas confiaron en nosotros durante la coyuntura ocasionada por el Covid-19.

Es importante que la gente conozca que la firma digital puede emitirse en un token físico (USB) o en uno virtual (que se envía por correo electrónico). El año pasado, este último mecanismo fue el más usado. Los costos están asociados al tiempo que se quiera tener.

¿Qué es la biometría?

Es el tipo de firma electrónica que usa rasgos físicos para identificar a una persona y la utilizan empresas o entidades para verificar la identidad de sus clientes y ciudadanos.

Certicámara es hoy el principal operador biométrico autorizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y ha implementado exitosamente la biometría por huella dactilar en los sectores financiero, cameral, notarial y telecomunicaciones, por destacar algunos.

Desde 2015, hemos validado la identidad de millones de colombianos y, de esta manera, las pérdidas vinculadas a delitos de suplantación han disminuido significativamente.

La biometría por voz y reconocimiento facial son otras alternativas de firma electrónica que también pueden utilizarse para la validación de identidad y firma de documentos, reemplazando así la manuscrita.

Documento sin título

¿En qué consiste la clave segura?

Es el tipo de firma electrónica certificada que es generada al usuario luego de pasar por un proceso de verificación de identidad, que puede ser a través de preguntas reto, de acuerdo con el historial financiero y crediticio. En 2020, Certicámara protegió más de 130 millones de transacciones, gracias a las firmas electrónicas que hemos dispuesto para nuestros clientes.

Si Colombia tiene empresas como Certicámara, que ofrecen este tipo de mecanismos tecnológicos, ¿por qué sigue existiendo la suplantación de identidad en telefonía móvil, en licitaciones con el Estado e incluso en funcionarios públicos para la firma de documentos?

Esta es una pregunta muy importante y realmente existen dos razones principales frente a las situaciones que se plantean: la primera, es la falta de conocimiento de la gente sobre cómo actuar frente a un correo sospechoso, una llamada inusual donde me piden datos o una aplicación que me solicita información, sin conocer los fines. La segunda razón se fundamenta en la baja inversión que realizan las empresas o entidades públicas para proteger con mecanismos tecnológicos, altamente seguros, sus sistemas de información.

En el 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hizo un llamado a las compañías de telecomunicaciones, ante el auge en las quejas por suplantación de identidad. Sin embargo, las empresas más importantes del país en ese sector ya han blindado sus validaciones de identidad con Certicámara, a través de las firmas electrónicas.

En el sector público hacemos el llamado para que en sus planes de transformación digital incorporen el uso de estas, tanto para funcionarios como para proteger la identidad digital de los ciudadanos. La implementación de estas tecnologías es fácil y rápida, siempre y cuando se elija a un aliado idóneo que además garantice la conservación de la información con altos estándares en infraestructura tecnológica.

Es inaudito que aún se sigan utilizando firmas escaneadas o digitalizadas para emitir resoluciones, leyes, circulares y certificados que pueden ser alterados y modificados. El Estado debe convertirse en el principal promotor de las firmas electrónicas que sean certificadas por una entidad acreditada, como Certicámara.

¿Cómo puede prevenirse el robo de identidad digital de las entidades públicas a través de sus sitios web?

En Certicámara contamos con los certificados de servidor seguro SSL, que aseguran los sitios web y las transacciones con diferentes niveles de protección. El más recomendado es el certificado de validación extendida, que brinda el máximo nivel de seguridad.

Certicámara presenta Certifirma, la plataforma web que brinda cuatro opciones de firma electrónica para que sus documentos en PDF tengan validez jurídica y probatoria. Ingrese a www.certifirma.com.co.

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