Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Contenido Patrocinado

07 jun 2022 - 8:18 a. m.

En Gerdau Diaco, la chatarra ferrosa genera valor y transforma vidas

La economía circular y la protección del medio ambiente son la base del proceso productivo de esta siderúrgica

Gerdau Diaco

Gerdau Diaco

POR:
contenido patrocinado

El acero es 100 % reciclable, este puede usarse una y otra vez para hacer realidad los proyectos de construcción e infraestructura que impulsan el desarrollo, así como la transformación de un país y la vida de las personas. De hecho, es el material más reciclado en el mundo, con más de 650 millones de toneladas al año.

De la misma forma en que los residuos de papel, cartón o plástico se reciclan para producir nuevos productos, la industria siderúrgica en Colombia reutiliza y transforma el acero a través de un proceso productivo que gira en torno a la correcta disposición de la chatarra ferrosa. El acero en Gerdau Diaco es 100 % sostenible.

En la actualidad, todo el acero producido por Gerdau Diaco proviene del reciclaje de chatarra ferrosa; cada año, la compañía transforma más de 360.000 toneladas que se convierten en productos de acero que, además de ser sostenibles, cumplen con altos estándares de calidad, como las barras de acero usadas en los puentes que conectan a Colombia, entre muchos otros productos.

Gerdau Diaco, una cadena de valor

Según cifras del Comité de Productores de Acero de la ANDI, 1,2 millones de toneladas de chatarra fueron usadas en 2021 para la producción de acero nuevo; Gerdau Diaco, el mayor reciclador de chatarra ferrosa en Colombia, es uno de los impulsores de este ejemplo de desarrollo sostenible.

En primer lugar, la compañía es la siderúrgica con mayor capacidad instalada para el reciclaje de chatarra ferrosa, gracias a siete centros de acopio a nivel nacional (cuatro en la región central, dos en la costa norte y uno en el occidente del país).

Y es que una de las fuentes de chatarra ferrosa son los vehículos. Si alguna vez se ha preguntado a dónde van a parar los buses o automóviles viejos que dejan de circular en las calles de Colombia, es probable que hayan sido convertidos en acero nuevo gracias a los procesos de desintegración vehicular que Gerdau Diaco lleva a cabo su planta principal en Tuta, Boyacá, cumpliendo con toda la normativa establecida para tal fin.

Como dato curioso, el 90 % de un bus (chasis, motores, estructura metálica) es aprovechable para la acería. El 10 % restante (material no ferroso) es retirado, clasificado y dispuesto de forma óptima por Gerdau Diaco, a través de empresas que cuentan con las respectivas licencias y permisos ambientales, las cuales usarán esta materia prima en otros procesos industriales. Así se produce acero sostenible para Colombia.

Recicladores, un eslabón fundamental

La economía circular también se caracteriza por mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables, como las de los recicladores de oficio. En la industria siderúrgica, la comunidad recicladora realiza un aporte invaluable al permitir que la chatarra ferrosa no termine en un relleno sanitario, sino en una planta de reciclaje donde será transformada en acero 100 % sostenible.

Sin embargo, las personas que se dedican al reciclaje muchas veces realizan esta actividad en condiciones de informalidad y precariedad laboral. Para Gerdau Diaco, una compañía consciente de su rol como agente de cambio, considera que la labor de los recicladores en Colombia debe fortalecerse, de cara a su formalización como prestadores del servicio público de aseo.

“Queremos apostar a la transformación de esta realidad y para ello contamos con programas como ‘Gestionando y Reciclando’, una iniciativa corporativa de Gerdau Diaco que busca fortalecer y empoderar a la población recicladora, mediante un programa de formación que integra cursos y diplomados diseñados a la medida, para mejorar sus procesos en la cadena de gestión de residuos”, afirma Jefferson Marko, presidente ejecutivo de Gerdau Diaco.

En alianza con la Universidad Central, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ‘Gestionando y Reciclando’ ha capacitado a 225 recicladores en temas técnicos, ambientales, administrativos y financieros, impactando a 2.500 recicladores de oficio pertenecientes a 16 asociaciones en Bogotá y Medellín.

“Impactamos nuestro ecosistema de reciclaje de manera positiva con generación de empleos en toda la cadena y capacitación de los recicladores. Esto es una forma poderosa de transformar la vida de las personas”, complementa Jefferson Marko

Reciclaje, un propósito común

De esta forma, la operación de Gerdau Diaco es una economía circular que controla y reduce significativamente las emisiones de CO2 asociadas a la acería, impulsando el desarrollo sostenible y la conciencia sobre el cambio climático en Colombia.

La utilización de chatarra reciclada presenta una reducción de 1,5 toneladas en las emisiones de CO2, generando emisiones más bajas y un uso responsable de los recursos naturales. “Es muy importante actuar de manera estructurada para la descarbonización del planeta”, destaca Jefferson Marko.

Apoyados en tecnología, innovación y pensamiento colaborativo, esta siderúrgica con más de 60 años en Colombia crea nuevos procesos y productos a partir del reciclaje: un propósito común que atañe a todo el país.

“Todas las personas, en sus hogares, oficinas, empresas o cualquier escenario, pueden contribuir a la economía circular; un encadenamiento que inicia con la separación de los residuos”, puntualiza Jefferson Marko, presidente ejecutivo de Gerdau Diaco.

Web: https://www.gerdaudiaco.com/

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta