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31 mar 2022 - 4:49 p. m.

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La diversidad, una enorme ventaja competitiva

Cada día más compañías se unen a una labor inclusiva y equitativa y Mercado Libre no es la excepción. La empresa le apunta al progreso en equipo.

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Mercado Libre apuesta por implementar diversas prácticas tendientes a crear espacios laborales más equitativos, con beneficios tangibles para sus trabajadores. Mercado Libre (MELI) se ha caracterizado por ser una empresa diversa e inclusiva, demostrable en el gran número de mujeres que actualmente trabajan para la compañía en Colombia en roles que antes solo eran concebidos para hombres.

La innovación con base en esta identidad ha sido clave para que se siga consolidando como una organización disruptiva que hace historia gracias a equipos que reflejan esta política. La compañía reporta que emplea a más de 30.000 personas en la región, de las que el 41% corresponde a mujeres. De este número, el 32% de ellas ocupa hoy cargos de liderazgo, superando la media de mercado de IT y logística.

“Como parte de nuestro ADN cultural, buscamos que los equipos reflejen la diversidad de los millones de usuarios que tenemos, porque eso nos asegura anticipar sus necesidades con el objetivo de diseñar experiencias cercanas y acordes con sus expectativas”, manifiesta Soraya Rubiano, People Director para la Región Andina de Mercado Libre.

Para la ejecutiva, “las personas estamos hechas de experiencias, relaciones e historias que se traducen en pensamientos que nos llevan a ver el mundo de una manera única, aportando valor en todo lo que hacemos. Nutrir nuestras plataformas de ‘e-commerce’, pagos y envíos con todo ese ‘background’ colectivo es clave. De ahí que estemos convencidos de que la diversidad es una ventaja competitiva”.

Mercado Libre ha definido un propósito de D&I basado en las siguientes características:

1. Construcción de equipos diversos enfocada en género (mujeres), LGBT+, personas con discapacidad y raza.

2. Fomento de una cultura inclusiva mediante su EVP, los espacios de trabajo, la tecnología y los procesos.

3. Nutrir el ‘pipeline’ de talento en IT, expandiendo el acceso a la educación en tecnología, con especial foco en mujeres.

Soraya agrega: “Estamos construyendo equipos diversos y ambientes inclusivos para perfiles subrepresentados en la industria, como mujeres, integrantes de la comunidad LGBT+, afrodescendientes y personas con discapacidad para co-crear el mejor lugar de trabajo y transformar la vida de millones de personas, democratizando el comercio y los servicios financieros”.

“Sumado a lo anterior, consideramos que el principal recurso de MELI es su capital humano y velamos por el desarrollo y bienestar de quienes forman parte de esta gran familia, ofreciendo espacios y beneficios para todos nuestros colaboradores”, resalta la ejecutiva de Mercado Libre.

Crecimiento igual para todos

Mercado Libre brinda una cultura organizacional equitativa y diversa, con oportunidades reales dentro de la estructura laboral y opciones tangibles de crecimiento bajo esos criterios. “Nuestra propuesta de valor está centrada en las personas, en lo que necesitan no solo para desarrollarse como profesionales, sino también de manera integral —destaca la People Director para la Región Andina de MELI—. Nos posicionamos acompañando a cada colaborador en lo que necesita, cuidando su salud física, emocional y mental en cada etapa de la vida”.

En línea con todo lo anterior, Mercado Libre hace uso, junto con el Pacto Mundial de la ONU, ONU Mujeres, el Fondo Multilateral de Inversiones del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones, de una herramienta empresarial de género WEP que le permite identificar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cara a la igualdad de género al interior de la compañía. Sumado a eso, ha adoptado la estrategia Equal Pay, que mediante un análisis hace posible equilibrar los salarios de hombres y mujeres, algo a valorar si se considera que los estudios de mercado indican que ellas suelen ganar un 25% menos que los varones.

Beneficios que hacen la diferencia

Con respecto a la experiencia de sus trabajadores, Mercado Libre busca, de manera permanente, impactar positivamente en la oferta de incentivos como parte del salario emocional. En ese sentido, la compañía cuenta con políticas, iniciativas y beneficios diferenciales, incluyendo el fomento de las prácticas que alientan la crianza compartida y la igualdad de oportunidades.

Ejemplo de esto es que MELI ha ampliado las licencias de maternidad a cinco meses remunerados, mientras que las de paternidad se han fijado en quince días hábiles. Además, ha incorporado una licencia de veinte días por pérdida gestacional para permitir la recuperación física y emocional de las familias en dichos casos. Todas estas licencias son inclusivas y aplican de igual manera por adopción y para parejas del mismo sexo.

“Hay que destacar que nos hemos posicionado como la primera empresa en Latinoamérica que ofrece, como beneficio distintivo, la preservación de óvulos para aquellas mujeres que elijan o necesiten extender su ciclo fértil (70% del gasto del proceso)”, explica Soraya Rubiano.

Finalmente, al interior de Mercado Libre se destacan algunas buenas prácticas, siendo algunas de estas:

• Tecnología como medio de interconexión regional para lograr ambientes de cooperación.

• Cultura como apoyo a los principios de la organización enfocados en el respeto por la diversidad.

• Espacios que permiten brindar un soporte adecuado a la experiencia de flexibilidad.

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