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23 jun 2023 - 6:09 p. m.

Merchandising, la clave del éxito en el punto de venta

Captar la atención del consumidor y generar experiencias impactantes en el proceso de compra, es un reto actual para compañías.

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En la actualidad, el merchandising integra no solo estrategias para motivar la compra en el punto físico, sino también en el canal digital; implementando técnicas especializadas las cuales tienen como objetivo atraer la atención de los clientes; despertar el deseo de compra, mejorar la experiencia y aumentar las ventas. Estudios demuestran, que el 83% de los consumidores son impactados a nivel visual, el 11% a nivel auditivo, el 3.5% con técnicas que activan el olfato, y el 1% a través del tacto.

¿Cómo impactar a los consumidores?

Con los nuevos hábitos y patrones de consumo, el proceso de compra en por lo menos el 54% de los consumidores, pasa primero por la consulta en canales digitales, para la posterior compra en el punto de venta físico; siendo el canal digital un medio para la generación de brand awareness, y el punto de venta físico el cierre del proceso de compra. Por esta razón, es fundamental para las marcas aplicar el concepto de “perfect store” o tienda perfecta, para garantizar presencia, disponibilidad y calidad de los productos en el punto de venta; logrando impactar de forma definitiva al consumidor.

Ahora bien, cuando en el punto de venta se llama la atención del shopper con técnicas de merchandising efectivas, se logra influir en la decisión de compra en el 80% de las veces que visita el punto de venta. Una buena estrategia de merchandising debe contar con equipos especializados que conozcan el producto y cuiden las marcas, apalancándose en tecnología avanzada para incrementar la productividad y eficiencia en la ejecución de la estrategia. Herramientas para la captura de información y análisis de datos, son cada vez más usadas por las compañías para gestionar la operación del punto de venta, y tener información detallada en tiempo real de sus equipos y su ejecución.

Entre las herramientas más usadas están los softwares de gestión de información, reconocimiento de imágenes y los tableros BI; todo lo que se necesita para garantizar una ejecución impecable.

Beneficios comprobados

Compañías como Eficacia S.A, expertas en Consultoría de Trade marketing y Ejecución de Estrategias Comerciales en punto de venta, garantizan un incremento en la productividad y eficiencia de las compañías, al implementar estrategias especializadas de merchandising, integrando tecnología e inteligencia para la gestión; logrando resultados representativos en los indicadores clave.

• Crecimiento del sell out entre 8% y el 15% (principalmente en las categorías de consumo masivo).

• Incremento en la cantidad de puntos de venta atendidos (cobertura numérica) entre 2.4% y 8.5%.

• Incremento en la eficiencia de los equipos, disminuyendo los costos de la operación en un 10%

• Aumento del share of business (participación de las ventas) entre el 4% y el 11%, principalmente en las categorías de alimentos y cuidado personal.

*Cifras anuales

Las empresas hoy en día, son más conscientes del importante rol del merchandising en su estrategia de comunicación, y lo han convertido en una técnica eficaz para impactar e influenciar al público objetivo.

Eficacia S.A., una empresa vallecaucana con más de 38 años de experiencia en soluciones comerciales y de mercadeo, se convierte en una solución para los retos que enfrentan las compañías que buscan cuidar y hacer crecer sus marcas.

Para más información sobre el servicio especializado de merchandising, haga clic aquí

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