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25 abr 2021 - 11:30 p. m.

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Nómina electrónica, la mejor manera de soportar los pagos al personal

La compañía de software Helisa ofrece una solución ideal para este nuevo proceso ante la Dian.

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Crédito: Helisa

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Después de la introducción de la facturación electrónica, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), por medio de la Resolución 013 de febrero de 2021, también estableció el nuevo concepto de nómina electrónica, que en resumen consiste en el documento soporte de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables del IVA – cuando aplique, derivado de los pagos o abonos en cuenta relacionados con la nómina que se desprenden de una relación laboral o legal y reglamentaria.

Este documento está compuesto por los valores devengados de nómina, los valores deducidos de la nómina y el valor total de la diferencia de los mismos, que debe generarse y transmitirse para la validación de la Dian de manera independiente por cada uno de los beneficiarios de los pagos realizados por parte del sujeto obligado.

De acuerdo con la casa de software Helisa, consiste en estructurar un archivo electrónico conla información que debe contener tanto el documento soporte de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste.

Esos documentos, según la empresa, pueden ser generados desde un software contable que lleve la gestión de nómina de una empresa y, de esta manera, se integre a la herramienta de la Dian, dispuesta para validar estos documentos de forma electrónica.

Atendiendo lo anterior, luego de liquidarse la nómina se generan estos documentos para su envío a la Dian, cumpliendo los requerimientos establecidos en el anexo técnico de la Resolución 013 de febrero de 2021.

En esa línea, Helisa cuenta con diferentes opciones para acceder a nómina electrónica e iniciar la generación de estos documentos de forma integrada, las cuales se ajustan a las necesidades de las organizaciones.

“Desde el programa Helisa Nóminaen su versión en la nube o en instalaciones licenciadas, las empresas pueden generar y transmitir documentos electrónicos de nómina cumpliendo con todos los requisitos expedidos por la Dian. Helisa inicia su producción y comercialización de nómina electrónica y la respuesta del usuario lo ha posicionado como uno de los productos más completos y competitivos de la oferta comercial, porque además de la generación del documento de nómina electrónica, brinda más de 200 funciones para el manejo del talento humano”, revelan fuentes de la compañía.

En relación con las ventajas de esta solución, los voceros indican que al contar la nómina de Helisa con ese número importante de funciones les permite a sus usuarios integrar la nómina electrónica a los procesos propios de la administración del talento humano de una empresa.

Así las cosas, con Helisa Nómina se podrán ejecutar procesos de selección de personal, liquidaciones, generación de informes y planillas, control de turnos, preparar información exógena, informes para la UGPP, generar de forma segura todos los documentos soporte de pago de nómina electrónica, notas de ajuste, entre muchos otros beneficios. Todo está integrado y cumple con las normas legales requeridas por los entes de control y cumple con los requisitos exigidos por la Dian.

Cambios más significativos

Frente al proceso anterior, para esta compañía el cambio más significativo que se puede evidenciar consiste en que las empresas no solamente tendrán que, desde un software, liquidar los conceptos de una nómina, sino que esta información deberá ser reportada en línea y de forma electrónica a la Dian, con la obligación de cumplir unos requerimientos adicionales a los que tradicionalmente se manejaban al momento de liquidar una nómina y que se encuentran en el anexo técnico de nómina electrónica.

En ese sentido, quienes están obligados a hacer esta labor son aquellos contribuyentes con vinculación laboral o legal, que requieran soportar los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta e impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas (IVA) cuando aplique, según lo dispuesto en el artículo 4 de la Resolución 013 de febrero de 2021.

Helisa se muestra como una sólida alternativa para estos nuevos procesos, porque cuenta con el respaldo de una larga trayectoria que se remonta a 1988,cuando inició su desarrollo como una curiosidad profesional y experimental, motivada en la creciente industria de la PC y la poca oferta de herramientas contables para la pyme.

Desde su inicio ha contado con el apoyo del gremio de contadores y de la academia, lo que ha contribuido a perfilar sus temas y a incorporar otros, sin perder la visión de tener los procesos contables como eje del desempeño administrativo.Con el apoyo de un equipo humano dispuesto a alcanzar la excelencia, garantiza la prestación de servicios de manera oportuna, segura y eficiente para beneficio de sus usuarios, proveedores, empleados y accionistas.

Helisa cuenta con más de 20 productos que dan solución a las necesidades de nuestros usuarios, lo que nos ha permitido ser un aliado estratégico para más de 50.000 empresas que hoy apoyan sus procesos con nuestra marca. Tenemos presencia en el ámbito nacional, con un alto nivel de personal calificado, que hacen de nuestros productos una experiencia segura y confiable”, enfatizan sus portavoces, quienes también invitan a los

interesados en obtener más informacióningresando a su sitio web: https://helisa.com/nomina-electronica/.

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