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25 jul 2024 - 2:37 p. m.

Porkcolombia llevó a cabo el Congreso Internacional Porkamericas 2024

Durante el evento, se abordaron los avances del sector porcicultor y se dieron a conocer las metas a futuro para continuar impulsando su crecimiento.

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En medio de un escenario preparado para el intercambio de ideas y experiencias entre porcicultores y organizaciones nacionales e internacionales, se llevó a cabo el Congreso Internacional Porkamericas 2024 en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. El evento, marcado por la reflexión, la innovación y la celebración de los avances en la porcicultura colombiana, contó con la participación de Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia-FNP, quien destacó los logros del sector y las metas por alcanzar.

El presidente de Porkcolombia comenzó su intervención recordando el progreso logrado desde el último encuentro. “Han pasado dos años después de nuestro último encuentro en este escenario, tiempo en el cual el sector porcicultor continúa esa senda de consolidación como uno de los sectores más importantes en el impulso del desarrollo agropecuario de Colombia”. Este crecimiento ha sido sustentado en siete pilares estratégicos, permitiendo una transformación estructural que comenzó en el año 2010 y abarca desde el consumo hasta la producción.

Y es que el crecimiento en la producción es notable. En 2019, la producción cerró con 446 mil toneladas, mientras que en 2023 se alcanzó un récord de 565 mil toneladas. Este avance no solo es un motivo de orgullo para el sector, sino también una prueba de su resiliencia ante crisis estructurales. Fajardo subrayó que “el aumento de la producción de carne de cerdo ha estado acompañado del incremento de la productividad. La inversión en infraestructura productiva y de transformación ha redundado en el cumplimiento de un valor superior: la creación de riqueza, el empleo y el bienestar para nuestro país”.

A lo anterior se suma que el consumo de esta proteína en el país también ha crecido, gracias a diversas estrategias de promoción y mejoras en la productividad. “El consumo per cápita de carne de cerdo ha pasado de 11.2 kilos por persona al año en 2019 a 13.5 kilos en 2023,” indicó Fajardo, refiriéndose también al impacto positivo de la integración de los eslabones de producción y la comercialización directa de los porcicultores con marca y valor agregado.

Colombia es un país porcícola

Durante una entrevista con Francisco Miranda, director de Portafolio, que se desarrolló en el marco del Congreso, Fajardo se refirió a la transformación del sector y los planes a futuro. “Uno suele marcar los momentos del desarrollo sectorial por décadas, lustros y siglos. Justamente, el año 2019 es muy importante para entender lo que ha vivido el sector porcícola en los últimos 15 años”, explicó.

En línea con ello, el proceso de desestigmatización de la carne de cerdo ha sido fundamental. De hecho, durante la fase de transformación se vivió una desestigmatización del producto. “Comenzamos una década con un consumo de carne de cerdo que estaba estigmatizada, se hablaba de propiedades que podrían enfermar a una persona, y pasamos a una década que cierra con un producto que tiene una narrativa real en el detrás de cámaras. No solo le empezamos a decir al consumidor que consumir carne de cerdo lo podía hacer con tranquilidad, sino que era cierto”, puntualizó Fajardo, agregando que “la fase del 2019 hasta la fecha es la de generar un mensaje que invite a consumir más carne de cerdo, pero que sea colombiana”.

Mirando hacia el futuro, Porkcolombia tiene la meta de alcanzar un consumo de 20 kilos por persona al año para 2030. “Nuestra ambición es que la tasa de crecimiento de la producción nacional sea mayor que la tasa de crecimiento de las importaciones,” comentó Fajardo, destacando la importancia de mantener el equilibrio entre producción nacional e importaciones y señalando que se necesitará el compromiso de los porcicultores.

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