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17 abr 2022 - 11:35 p. m.

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Responsabilidad Social Empresarial en Sodimac

Ser un actor de influencia positiva para la sociedad es un pilar fundamental para Sodimac-Colombia, objetivo que ha alcanzado con éxito.

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Desde el año 2006 la empresa cuenta en nuestro país con una política de responsabilidad social cuyos lineamientos están orientados a implementar programas sociales y ambientales que generen un impacto importante en la sociedad.

En 2016 formularon su política de sostenibilidad, garantizando de esta manera el equilibrio perfecto entre lo filantrópico y lo económico, encontrando sostenibilidad, vinculación y sensibilización en su equipo de colaboradores y el reconocimiento manifiesto por parte de sus clientes.

Es así como, en la búsqueda por convertirse en ese actor de influencia positiva, hoy cuenta con el Comité de Sostenibilidad encabezado por la Gerencial General y cuyos esfuerzos están basados en los más altos estándares internacionales, trabajo que ha sido determinante en la mejora de la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en su área de influencia.

RSE en todos los niveles

De esta manera, la visión propuesta por este Comité se materializa en diversos espacios como las actividades de voluntariado realizadas de la mano de la Fundación Catalina Muñoz, escenarios de los que hacen parte sus colaboradores, considerados esenciales en el trabajo de sostenibilidad y responsabilidad social, que se suman a otras acciones que estructuran su política de responsabilidad y sostenibilidad social:

- Donaciones. Lograr el objetivo de convertirse en actor de influencia también ha sido posible a partir de la destinación de recursos en especie a entidades sin ánimo de lucro y que ha hecho posible mejorar la calidad de vida de comunidades cercanas a sus centros de trabajo. De esta manera, ya son más de 17.000.000.000 millones en productos y más de $3.700.000.000 los que han sido donados para beneficiar a más de 3.000 organizaciones/fundaciones en todo el país.

- Inclusión laboral. Un campo de acción que Sodimac-Colombia tiene en la mira. Por esta razón, desde el 2007 y de la mano de la Fundación Best Buddies, han sido vinculadas a la empresa 115 personas en condición de discapacidad cognitiva y 7 personas en condición de discapacidad física. A esta estrategia se suma el programa de inclusión laboral de personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica que deja como resultado la vinculación de 382 personas.

- Atención de emergencias.
La compañía cuenta con el programa SOS Solidario, la iniciativa que ha hecho posible la atención de emergencias de carácter natural y/o social que requieran un acompañamiento especial a nivel nacional e internacional y de esta manera ha puesto a disposición productos que la empresa comercializa con el fin de beneficiar a personas víctimas de emergencias.

- Educación.
Entendida como parte fundamental para alcanzar el objetivo rector, a través de la educación Sodimac-Homecenter ha implementado diversos programas como el de capacitación a población vulnerable y que busca propiciar crecimiento, progreso y desarrollo a la sociedad que contribuya a la construcción de un mejor país por medio de espacios virtuales de formación en temas de construcción de la mano de la Academia Constructor.

- Mejoramiento del hábitat.
Una estrategia prioritaria para Sodimac, cuyos resultados se han evidenciado en la transformación de dos barrios en Madrid en Cundinamarca, la transformación de 7 espacios comunitarios y el desarrollo de talleres para la comunidad, iniciativa que ha sido posible gracias a la donación de vueltas que realizan los clientes posterior al pago de sus compras beneficiando alrededor de 10.000 personas y que se ha extendido al municipio de Puerto Colombia, Atlántico para transformar el barrio Los Girasoles para mejorar la calidad de vida de familias residentes en el sector.

Sostenibilidad ambiental

Para Sodimac, la sostenibilidad ambiental también se configura como un eje fundamental en su estrategia y por esta razón la empresa ha desarrollado iniciativas enfocadas en atender las necesidades que se desprenden del Cambio Climático y que comprenden acciones orientadas a la economía circular, productos sostenibles, agua y gestión de cumplimiento, haciendo posible, de esta manera, cambios significativos.

En consecuencia, se ha trabajado en el aprovechamiento de materiales que para la operación son desechos, convirtiéndolos en materia prima de elaboración de nuevos productos que incluso se han logrado integrar al portafolio de productos en tienda, aprovechando 3.666 toneladas de madera, 1.837 toneladas de escombros, 23 toneladas de vidrio, 3.577 toneladas de cartón, 52 toneladas de drywall y 244 toneladas de plástico, tarea a la que se ha sumado el programa posconsumo de pilas, luminarias, llantas, baterías, envases de plaguicidas domésticos, residuos de aparatos eléctricos y los electrónicos.

Presente y futuro

Para Sodimac-Colombia la apuesta en materia de sostenibilidad gira en torno a un propósito: el mejoramiento del hábitat de los/las colombianos/as. Entendiendo que el país es el hogar común y con el fin de cuidarlo, la compañía trabaja en políticas de desarrollo a proveedores comerciales, contribución social a la comunidad, cuidado del medioambiente y desarrollo de ‘marketing’, aspectos que hacen posible la transformación de entornos y la generación de escenarios de capacitación que generen empoderamiento para que las comunidades mejoren sus condiciones de habitabilidad y promuevan el cuidado del medioambiente.

A esto se suma la apuesta orientada en las metas del COP26 asumidas por el país, donde la compañía ha comenzado a implementar conceptos de carbono neutralidad gestionando proyectos que les permiten minimizar emisiones y tener una operación más limpia.

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