Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

23 oct 2019 - 10:00 p. m.

Chinas y portuguesas, líderes en energías renovables

De las ocho iniciativas para la generación eólica y solar, siete serán montadas por empresas de estos países. También Colombia y EE. UU.

Invertir en energía renovable creará oportunidades para trabajadores calificados,

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
23 oct 2019 - 10:00 p. m.

En manos de ocho proyectos estará el hito con el que se marcará el inicio de la entrega de energía eléctrica a partir de fuentes renovables a la matriz de generación en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

(Lea: Lista la primera empresa que generará energía limpia en el país)

Del total de iniciativas que se hicieron al contrato, cinco son eólicas y tres solares. Y en el proceso, quedaron con asignación siete empresas generadoras y 22 comercializadoras.

(Lea: Siete empresas entregarán energía renovable desde 2022)

“La incorporación de energías renovables, como lo son las plantas solares y eólicas diversificarán la matriz energética, coadyuvando a la descarbonización de la economía nacional (la inevitable transición energética impulsada por el Acuerdo de París) y dinamizando el despacho en precios, disponibilidades y aportes en términos de carbono, lo cual si lo miramos desde la perspectiva internacional, Colombia estaría alineada con las tendencias y exigencias OCDE, COP21, ODS, entre otros”, afirmó Lucía Escobar, asociada de la firma Dentons, Cárdenas & Cárdenas.

La analista, subrayó que la entrada de esas inictiativas diversificará la matriz en el despacho al interior del SIN, cortando con la alta dependencia del sistema eléctrico nacional en las centrales hidroeléctrica, “ya que el país enfrenta serias dificultades ante los periodos (cada vez más frecuentes) de sequía caracterizados por el fenómeno de ‘El Niño’, lo que representa un alto riesgo, ya que la demanda se traslada a las centrales térmicas, las cuales operan al máximo de su capacidad incrementando los costos y las emisiones de gases de efecto invernadero”.

EMPRESAS GENERADORAS

Portafolio pudo establecer con fuentes del Ministerio de Minas y Energía, y del sector eléctrico del país, que el desarrollo de los parques eólicos quedará en manos de AES Colombia con Casa Eléctrica; Electricidad de Portugal con Vientos del Norte (también conocida como Alpha); Electricidad de Portugal Renovable con Eolos Energía(también conocido como Beta); Celsia (a través de Epsa con Acacia 2); y Celsia (a través de Epsa con Camelia 2).

Para el caso de esta última, filial de energía del Grupo Argos, sus proyectos los presentó al concurso a través de Epsa (Empresa de Energía del Pacífico).

Y para el desarrollo de las granjas fotovoltáicas, la tarea quedó bajo la batuta de Trina Solar, que por separado hará el montaje de los complejos Campano, Cartago y San Felipe.

REVOLUCIÓN EN LA SUBASTA

Precisamente, la gran revolución que llamó la atención de los funcionarios de la cartera minero energética fue la propuesta de la empresa china Trina Solar, ya que al fabricar ellos mismos los paneles solares, les permite tener un capex que puede estar entre US$0,50 a US$0,60 millones por megavatio (Mw), lo que deriva en una tarifa competitiva para el consumidor final, y que le permitió llevarse la partida frente a adversarios como Celsia y Enel.

Voceros de la compañía le explicaron a Portafolio que sus proyectos solares están financiados bajo la figura Project Finance, es decir, que “la financiación se da contra los flujos del proyecto y no contra el balance de la compañía que lo ejecuta”.

“La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) juega un rol importante en el esquema de financiación con un mecanismo relativamente nuevo en Colombia y reconocido en el mundo como el más idóneo para el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura”, precisó uno de los voceros.

Sus iniciativas Campano, Cartago y San Felipe, están ubicadas cerca al municipio de Puerto Gaitán (Meta), y en conjunto las tres tendrán una capacidad instalada de 360 Mw.
Otras de las empresas que fue protagonista en la subasta fue Electricidad de Portugal y su filial Electricidad de Portugal Renovable a las que se le asignaron dos contratos de generación eólica que representan una capacidad instalada en conjunto de 500Mw.

“Los contratos PPA (ubicados en La Guajira) y que desarrolla con la también portuguesa Renovatio, contemplan la energía que producirán dos parques eólicos: Vientos del Norte-Alpha, con una capacidad de 212 Mw, y Eolos Energía-Beta, de 280 Mw, cuya explotación comercial está prevista para el 2022. Los precios establecidos para despacho se sitúan entre $87.000 y $92.000 por megavatio hora (Mw/h)”, resaltó la empresa lusa en un comunicado.

Electricidad de Portugal cuenta que desarrolla vastos proyectos de energía renovable en Latinoamérica. Además de tener presencia en Brasil y México, ya incursionaron en Colombia, país al que consideran un actor cada vez más destacado para el desarrollo de renovables.

OTROS PROTAGONISTAS

Sin duda, otro de los protagonistas de al citada subasta fue AES Colombia, con el complejo eólico Jemeiwaa Kai, que está conformado por cinco parques, y una capacidad instalada de 648 Mw y ubicado en Uribia (Guajira).

“Este será el parque eólico más grandes del país, lo que nos convertirá en el líder en generación de energía a partir de una fuente renovable”, señaló su gerente,Federico Echavarría.

De los cinco proyectos Irraipa (99 Mw), Carrizal (195 Mw), Apotolorru (75 Mw), Jotomana (99Mw) y Casa Eléctrica (180 Mw), llama la atención este último, ya que fue el que se adjudicó uno de los contratos como resultado del concurso público.

La compañía Celsia también fue un actor relevante en la subasta, dos de sus proyectos eólicos Acacia 2 y Camelia 2, ubicados también en La Guajira, y que desarrolla con la lusa Renovatio, sumados poseen una capacidad instalada de 330 Mw.

Llama la atención de la subasta que el Enel Green Power, uno de los grandes favoritos a quedarse con gran parte de la torta en el fallido proceso de febrero, en esta oportunidad no logró hacerse a un contrato.

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta