El consumo de café, que este jueves celebró su día internacional, se concentra en las casas y aumenta.
(Cosecha de café colombiano generará 165.000 empleos en Colombia).
Según un análisis de la división de consumo de Kantar, los hogares colombianos gastaron más de $712.000 millones en el último año, lo que equivale a un consumo de 8.409 millones de tazas. Así, tanto el gasto como el consumo tuvieron un incremento de 7% y 6%, respectivamente, frente al año anterior. De hecho, el 99% de los hogares lo compran para tomar en casa.
“Este es un mercado sumamente maduro y estable, cada hogar está gastando en promedio $98.336 y consumiendo 1.160 tazas de café al año. Por otra parte, la dinámica de compra sí ha variado en los últimos años. Hemos evidenciado que los hogares están yendo menos veces a los puntos de venta, no obstante, cada vez que visitan el canal, están comprando tamaños más grandes”, dijo Edwin Tachack, gerente de cuentas de Kantar.
El 65% de los hogares conviven con los dos tipos de café (tostado y molido e instantáneo). En tostado/molido gastan en promedio $68.982 al año, lo que significa un mercado de más de $422.000 millones, teniendo en cuenta que el 84% de los hogares lo consumen. De este segmento se venden cerca de 5,7 millones de tazas al año. En instantáneo, la inversión al año por hogar ronda los $49.097 pesos, lo que al final nos da un mercado de $289.000 millones, unas 2,6 millones de tazas.