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Economía

11 mar 2021 - 5:46 p. m.

El leasing fue uno de los negocios del 2020

Pese a la difícil situación que ha afrontado el país por la pandemia, demostró que es una herramienta para apoyar la reactivación empresarial.

Leasing

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Portafolio
11 mar 2021 - 5:46 p. m.

Según un reporte de Asobancaria, en 2020 la cartera de leasing financiero llegó a $31,29 billones (3,35% del PIB), para un crecimiento real anual de 4,61%, es decir, un aumento nominal en el saldo de $1,85 billones.

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Por el lado del leasing habitacional, el saldo de la cartera ascendió a $21,29 billones (2,14% del PIB), con un incremento de 7,26%. Con esa buena dinámica, que estuvo en línea con el crecimiento superior al 7,0% que ha tenido esta modalidad en los últimos años, el leasing habitacional se convirtió, en la segunda mitad del año, en uno de los aliados clave para las históricas cifras de venta de vivienda que se vieron en 2020.

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La cartera del leasing operativo neto fue de $3,02 billones, repuntó en el último trimestre y su crecimiento real anual fue de 11,99%, el más alto en los últimos años gracias al aumento en el rubro de vehículos.

“Este producto es un aliado de la reactivación y del bienestar social, ya que representa una alternativa de financiamiento idónea para adquirir activos productivos, lo que dinamiza a las pymes y genera empleo”, dijo Guillermo Alarcón, director de vivienda y leasing de Asobancaria.

Asobancaria dice que se espera que durante el 2021 la cartera de leasing financiero siga expandiéndose y cierre el año con un crecimiento real interanual de 3,1%. Aún así, prevemos un menor ritmo en la generación de nuevos contratos.

Además, se proyecta un somero repunte en el sector inmobiliario –representó el 62,0% del leasing financiero en 2020–, enfocado en la dinámica de bodegas, si bien el sector de comercio y oficinas sigue afectado por las restricciones de movilidad y el uso del teletrabajo.

El gremio bancario dice que frente al leasing operativo, se prevé que en 2021 continúe reflejando el dinamismo que exhibió durante la pandemia e incluso se acelere gracias a un mejor desempeño macroeconómico. El producto se seguirá consolidando como un aliado para aquellas empresas que quieren de disponer de activos productivos sin adquirirlos.

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