En la actualidad enfrentarse a la búsqueda de empleo en el mercado colombiano requiere cada día de más preparación por parte de los profesionales recién egresados que, diariamente, aplican a diversas convocatorias laborales.
Y esto se debe a una cosa: las empresas han establecido una serie de competencias y habilidades básicas que los aspirantes deben tener en sus perfiles profesionales para ser considerados y estar entre los más opcionados en un proceso de selección.
Un estudio de ManpowerGroup reveló que en el mundo hay una escasez de talento y los empleadores tienen dificultades para encontrar personas idóneas que puedan ocupar una vacante profesional.
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Los tres principales factores que causan esta situación son la falta de solicitantes (29%), la falta de experiencia (20%) y de habilidades necesarias (19%). “Parte de las causas de escasez de talento es que hay una falta de correspondencia entre lo que la gente está estudiando y lo que las organizaciones necesitan. A esto hay que sumarle el tema de la tecnología, la cual está teniendo un impacto muy grande debido a que muchos cargos se están reemplazando por inteligencia artificial”, afirmó Javier Echeverry, country manager de ManpowerGroup Colombia.
Y ante este panorama, ¿cuáles son las habilidades que deben tener los egresados para conseguir trabajo en el país?
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La Oficina de Egresados y Desarrollo Profesional (OEDP) de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes realizó el foro ‘Mercado colombiano: tendencias y retos laborales’, en el cual se dieron a conocer las competencias que el mercado laboral está demandando en los profesionales del país.
A continuación las cinco competencias que deben adquirir:
Junto con estas habilidades, en el foro se reflexionó sobre otras competencias que deben tener los jóvenes colombianos para acceder al mercado laboral. Estos son: la productividad, el trabajo en equipo, la agilidad mental, tener un segundo idioma, el liderazgo y la inteligencia emocional.
“Además de conocer las habilidades necesarias para ser empleables, pueden prepararse correctamente para las entrevistas, construir de forma adecuada una hoja de vida y poder estar en contacto con procesos de selección de las empresas”, aseguró Carolina Otálora, directora de la Oficina de Egresados y Desarrollo Profesional de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes.