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Economía

12 jul 2018 - 8:54 p. m.

Entes de control piden ajustes a la subasta de los 700 MHz

Para la Superindustria y la Procuraduría, al proyecto de decreto del MinTIC se le deben hacer más de 15 ajustes.

Subasta

La licitación busca mejorar la calidad del servicio y aumentar la cobertura en regiones.

123RF

POR:
Portafolio
12 jul 2018 - 8:54 p. m.

Más de 10 fueron los comentarios que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le entregó al Ministerio de las TIC sobre la licitación para adjudicar el espectro colombiano de 700 y 1.900 MHz.

Los reparos fueron entregados al ministro (e) de las TIC, Juan Sebastián Rozo, a través de un concepto conocido por Portafolio, que –a pesar de no ser vinculante– da un panorama de que el proyecto de decreto tiene varios ‘pecados’ que le podrían salir muy caro.

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Jorge Enrique Sánchez, superintendente delegado para la Protección de la Competencia, asegura en el documento que se deben revisar y explicitar las reglas de procedimiento de la subasta, de modo que “sean fácilmente comprensibles para todos los participantes”.

CAMBIOS DE LA SUBASTA

Asimismo, advierte que es clave que el Ministerio no interrumpa el procedimiento en mención, independientemente de su duración, ya que tal y como quedó escrito en la norma, se le podría abrir la puerta a potenciales riesgos de colusión (pacto entre dos o más partes para perjudicar un tercero).

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Esto, sin embargo, no es lo único. El superintendente delegado también le recomendó al MinTIC que evalúe alternativas regulatorias, “con el fin de valorizar el espectro, promover la competencia y mejorar la calidad del servicio”, dice el documento, sobre todo porque este es el fin último de la subasta.

De allí que, según el concepto de la SIC, “el proceso debería ir acompañado de medidas tendientes a permitir la interconexión de redes y servicios (...) lo cual podría hacerse efectivo acelerando la interoperabilidad de tecnologías VoLTE (tecnología de punta para mejorar la calidad del servicio de voz, conocida también con el HD de la voz)”.

La otra arista del problema está en el Anexo IV del proyecto de resolución, referente a la cobertura móvil en centros poblados. Sobre este, la Superindustria recomienda aclarar la metodología que se usará para garantizar esta cobertura en algunos municipios, evaluar si las velocidades de banda teóricas constituirían una barrera de entrada a potenciales oferentes y poner en conocimiento del público cuáles serán los municipios que deberán cumplir con las obligaciones de cobertura.

En parte, los comentarios de la entidad vigilante también están dirigidos a que no se desincentive la subasta, ya que podría traer consigo “una excesiva carga de cobertura, que subvalorice el proceso o, peor aún, que perjudique la calidad en la “prestación del servicio por parte de los operadores, en detrimento de los consumidores” de estos sectores.

EN CONTRA

La SIC fue más allá e indicó en su concepto que “llama la atención” la falta de un argumento de por qué la fórmula para determinar qué centros poblados se asignarán a cada operador, es decir, que el mecanismo escogido tiene mucho de arbitrario.

Este diario consultó al Ministerio TIC sobre la posibilidad de que se frene la licitación de los 700 y 1.900 MHz, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, pudo establecer que los reparos hechos por la SIC fueron precedidos hace unos meses por un oficio de la Procuraduría General de la Nación, que también mostró reservas ante la normativa.

El ente de control aseguró en su momento que el proyecto “tiene elementos de juicio que merecen atenta consideración y una sustentación de mayor calidad, por cuanto con constituyen fuente de riesgo para alcanzar una adecuada estructuración técnica, económica y financiera del proceso”.

Entre estos están la reserva de un bloque del espectro en la banda de 700 MHz para asuntos de seguridad nacional y pública, sin una política para su claro desarrollo, y la posible doble inversión en conectividad a internet, lo que reduciría el valor del espectro ofertado, frente a escenarios futuros.

Todo lo anterior llevó a que el gremio Asomóvil le solicitará al Gobierno suspender la licitación, de modo que sea la nueva administración la que tome la bandera.

En su concepto, este proceso se está haciendo a ‘pupitrazo’: “Tratándose de un proceso de tal magnitud y estando a menos de 27 días del inicio de un nuevo gobierno, resulta inoportuno definir las reglas de juego para la subasta del espectro, que será implementado por otra administración”, aseguró Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta del gremio, en una carta enviada al Ministro Rozo.

La directiva también aseguró que no entiende cómo se desconocen aún los términos finales de la norma, sobre todo porque su borrador dejó de recibir comentarios hace casi cinco meses, y apenas la semana pasada se le solicitó a la Superindustria el concepto que debe dar por ley.

PIDEN FRENAR EL PROCESO

En la carta enviada por Asomóvil al ministro (e) de las TIC, Juan Sebastián Rozo, la presidenta del gremio, Nancy Patricia Gutiérrez asegura que el trámite de la resolución también ‘pecó’ de forma, ya que “el proyecto debe ser socializado, así como otorgar tiempos prudentes para la realización de las observaciones y dar respuesta formal a las inquietudes planteadas”.

De otro lado, el gremio también indicó en la misiva que tal y como está el borrador de la norma, se pondría a jaque la ampliación a 20 años del plazo máximo para el otorgamiento de permisos para el uso del espectro. Este panorama mantendría a la industria en números rojos, sobre todo en inversión privada, que entre el 2013 y el año pasado cayó $1,4 billones.

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