Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

14 mar 2023 - 3:26 p. m.

Quiénes serían los trabajadores beneficiados con alimentación gratuita

Proyecto de ley busca entregar un "Beneficio de Alimentación al Trabajador". Le contamos en qué consiste la iniciativa y quiénes aplicarían.  

Alimentación

Proyecto busca entregar un "Beneficio de Alimentación al Trabajador".

POR:
Portafolio
14 mar 2023 - 3:26 p. m.

Trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes en Colombia, es decir, $ 2'320.000, podrían acceder al "Beneficio de Alimentación al Trabajador", en caso de que el Congreso apruebe un proyecto de ley impulsado y promovido por seis congresistas para ofrecer a los empleados del país alimentación gratuita en sus turnos de trabajo.  

(Más de 530 mil niños y niñas en el país no tendrán acceso al PAE). 

La iniciativa contempla que "el beneficio de alimentación al trabajador es una prestación social obligatoria en cabeza del empleador que se otorga para garantizar una alimentación suficiente y adecuada en favor de los trabajadores beneficiarios y sus familias".

El proyecto es promovido por los representantes María Fernanda Carrascal, Juan Carlos Lozada, Erick Velasco, Leider Vásquez, Jorge Tamayo y Álvaro Leonel Rueda. 

Los congresistas que idearon el proyecto creen que este beneficio mejoraría las condiciones nutricionales, fortalecería la salud, prevendría enfermedades, aumentaría la productividad y reduciría el ausentismo laboral.

(Crisis alimentaria puede ser ‘catastrófica’ en el 2023). 

"Dado que los trabajadores a veces no tienen tiempo o lugar para comer ni dinero suficiente para comprar alimentos, un gran número de trabajadores no consumen suficientes calorías o alimentos nutritivos para rendir de manera óptima en el trabajo", escribieron los autores del proyecto.

El proyecto no limita a las empresas para extender el beneficio a quienes devenguen un monto superior a los dos SMLMV.

Para tal caso, las compañías tendrían que habilitar comedores, casinos o restaurantes en sus instalaciones o inmediaciones para hacer efectiva la entrega de comida. También se abre la posibilidad para que el apoyo se pueda dar mediante un bono de alimentación con vales, cupones o tarjetas electrónicas que pueda ser redimo en otros establecimientos.

(Los esfuerzos del Colombia para reducir el hambre en el país). 

"El beneficio de alimentación a los trabajadores no podrá entregarse en dinero en efectivo ni por otros mecanismos distintos a las modalidades establecidas en esta ley, debido a que no podrá considerarse un instrumento de pago", se lee en el documento.

Quienes sean cobijados con los vales, según indica el proyecto de ley, tendrían que recibir como mínimo una ayuda alimentaria mensual de 3 UVT ( $ 127.236) y máximo de 7 UVT ( $ 296.884).

"No constituye salario en especie para ningún efecto legal, no hace parte de la base para liquidar aportes parafiscales y será tratado como un gasto laboral, serán deducibles en los términos y condiciones que se establecen en la ley", aclara el articulado.

PORTAFOLIO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta