Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

10 jul 2018 - 9:16 p. m.

Fenómeno de ‘El Niño’, un riesgo para el 2019

Tres estudios pronostican que el incremento en la temperatura del océano Pacífico originaría el intenso verano para el primer semestre.

Fenómeno de El Niño

En los meses de abril, mayo y junio se registrarían las altas temperaturas a causa del fenómeno climatológico.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
10 jul 2018 - 9:16 p. m.

El intenso verano que sacudió al país entre el 2015 y 2016 y que lo tuvo al borde de un racionamiento eléctrico, debido al fenómeno de ‘El Niño’, estaría a la vuelta de la esquina, y la causa sería por el mismo evento climatológico.

Predicciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés), la Universidad de Columbia y la Oficina de Metereología del Gobierno de Australia, coinciden en pronosticar que en el primer semestre del 2019 el país se vería abocado a enfrentar este fenómeno.

(Lea: Probabilidad de llegada del fenómeno de ‘El Niño’ se mantiene en 50%)

Los tres pronósticos registran que la posibilidad de la llegada de ‘El Niño’ al país estaría por encima del 75%, y que su impacto más fuerte se comenzaría a sentir desde marzo, y que abarcaría prácticamente el segundo trimestre.

Mientras la NOAA en su más reciente reporte del pasado 9 de julio, indica que la proyección para abril de 2019 es del 75% de probabilidad de este fenómeno, la Universidad de Columbia lo traza en un 80% y la Oficina de Meteorología de Australia lo hace en un 70%.

(Lea: Probabilidades de que llegue ‘La Niña’ alcanzan un 80 %

“En las últimas semanas se han registrado cambios de clima en el Pacifico Ecuatorial y se evidencia un incremento de la temperatura entre 1 y 1,2 grados centígrados en Colombia”, indica el análisis de la NOAA.

Esta entidad adscrita al gobierno de los Estados Unidos, indica que el clima variará hacia un incremento en la temperatura que comienza en el 50% (julio), y ascendería a 65% (septiembre).

Por su parte, la Universidad de Columbia señala que para los meses de agosto - septiembre y octubre del presente año “las probabilidades del fenómeno de ‘El Niño’ se incrementarían de 54% a 60%, y en enero - febrero - marzo de 2019 con el 76%”.

La Oficina de Metereología del gobierno de Australia presenta una posición moderada.
Indica que en la actualidad la posibilidad de que se forme es del 50%, y para septiembre el pronóstico sería del 60%.

“Las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical central al este permanecen neutrales, pero se han estado calentando lentamente desde abril. Las aguas debajo de la superficie también son más cálidas que el promedio; un precursor común de ‘El Niño’”, resalta la autoridad australiana.

Incluso, precisa que en la actualidad este comportamiento está bajo observación en la categoría monitoreo de la condición “Watch”.

“La mayoría de los modelos climáticos internacionales encuestados por la Oficina sugieren que es probable que haya más calentamiento para las temperaturas tropicales de la superficie del mar del Pacífico. Cinco de ocho modelos indican que este calentamiento alcanzará los niveles de ‘El Niño’ en la primavera del hemisferio sur, mientras que un sexto modelo se queda corto”, resalta a renglón seguido la entidad australiana en su informe.

Días atrás, los primeros reportes sobre la posible aparición de ‘El Niño’ para el primer semestre del 2019 fueron anunciados por el Centro de Predicciones Climáticas (CPC), el Centro Nacional de Predicción Ambiental (NCEP, siglas en inglés), el Servicio Metereológico Nacional (NWS, siglas en inglés) y el Instituto Internacional de Investigación (IRI).

Las cuatro organizaciones publicaron el pasado 14 de junio un reporte de seguimiento al fenómeno, en el cual pronosticaron que aumentará al 50% durante el otoño, y 65% durante el invierno de 2018-19.

El evento climatológico también traería impactos iniciales en el costo de la energía. Al respecto, un vocero del Ministerio de Minas señaló que “al comparar un periodo normal (2013-2014) con uno crítico (‘El Niño’ 2015 y 2016), se observó un incremento en el precio de bolsa del orden de 41%, lo que significó un sobrecosto para la demanda de energía de US$ 770 Millones por la crisis de oferta ante el intenso verano, pero que ello se puede prevenir”.

@AlfonsoLpezSur2

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta