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Finanzas

13 abr 2023 - 4:10 p. m.

'Altos costos en servicios turísticos no dan tregua': Anato

Según el más reciente informe de IPC del Dane los tiquetes aéreos subieron 40%, servicios de restaurantes 21% y alojamientos 18%.

Turismo en Colombia

Turismo en Colombia.

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

POR:
PAULA GALEANO BALAGUERA

Para la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), es preocupante la subida de los precios en servicios turísticos que se presentó el último mes (de manera anual) sobre todo en transporte, restaurantes y alojamiento, pues las alzas en todos superan el doble dígito. 

(Lea: Cotelco se mantiene: ocupación hotelera en Semana Santa bajó).

Y es que si bien el gremio ha venido trabajado en hallar alivios para el turismo que permitan la recuperación de las empresas y dinamización del sector, tras la coyuntura de la pandemia, esto junto con el apoyo del Gobierno hizo posible un buen inicio del año 2023 con crecimientos para el turismo emisivo y receptivo, los retos aéreos han perjudicado a todo el sector.

“A pesar de este comienzo, la coyuntura aérea provocó una contracción en la comercialización de productos y servicios en Semana Santa, si se compara con la misma temporada de 2022 y a eso se le suman el alza en los precios relacionados a los servicios turísticos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

(Lea: Turismo en Semana Santa aumentó levemente, según el Gobierno).

Dicha preocupación se origina del más reciente reporte del IPC de marzo del Dane donde el impacto más fuerte en los costos se ha visto en el transporte aéreo con un incremento anual del 40%, que contrasta con el del transporte intermunicipal con un 12%; otros servicios como los restaurantes, alojamientos y servicios recreativos han aumentado 21%, 18% y 12% respectivamente.

(Lea: Estas son las subvenciones que el Gobierno daría por crisis aérea).

De igual manera, con relación a los viajeros, esto "desincentiva la demanda de productos y servicios turísticos", afectando los ingresos de las empresas que, para el caso de las Agencias de Viajes, han tenido que incrementar sus precios, puesto que sus proveedores como alojamiento y transporte aéreo lo han tenido que realizar, especialmente este último, que ha aumentado sus precios tres veces más, en comparación el transporte intermunicipal.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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