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Finanzas

01 abr 2023 - 4:04 p. m.

Tras más de 2 horas de cierre se habilitó la vía Bogotá - Girardot

Se espera que 55.000 vehículos transiten por el corredor.

Vía 40 Express

Vía 40 Express

Lucevín Gómez / EL TIEMPO

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Portafolio
01 abr 2023 - 4:04 p. m.

La concesión Vía 40 Express informó que sobre las tres de la tarde de este martes se cerró el corredor Bogotá-Girardot a la altura del municipio de Silvania por la presencia de manifestantes.

La Policía y el personal de la concesión se dirigieron a la zona para habilitar el paso nuevamente.

Durante Semana Santa, se espera que unos 55.000 vehículos se movilicen por este corredor, que tiene una extensión aproximada de 145 kilómetros. Hay 10 puntos críticos que requieren una regulación vehicular en este corredor, ubicados en los municipios de Granada, Silvania, Ricaurte, Melgar, Icononzo y Nilo.

De manera preliminar, se tomó la decisión de que , durante las manifstaciones, el tramo urbano de Melgar y El Paso (Ricaurte) tuviera un tránsito alterno durante el plan de contingencia de la Semana Mayor.

Sin embargo, en otras dos zonas (sector Azafranal y variante de Melgar), además del contraflujo, se pudo implementar la medida de ‘pare y siga’ en caso un represamiento de la vía, ya sea durante el plan éxodo o en el plan retorno.

Cerca de las 6:40 p. m., las autoridades confirmaron la habilitación de la vía, asegurando que las manifestaciones se tranquilizaron y se pudo retomar el transito de manera normal.

En el sector de la Nariz del Diablo, sentido Bogotá-Girardot, el cual sufrió un deslizamiento de tierra que causó problemas de movilidad durante el puente festivo de San José, se cuenta con un solo carril habilitado. También se realiza un monitoreo del talud por parte de un equipo geotécnico de la concesión y, si se presentan condiciones climáticas adversas, por seguridad de los usuarios, se podrán realizar cierres de la calzada en este punto. En ese caso, el tráfico se manejará con pasos alternados por el túnel Sumapaz (que funciona en un solo sentido).

Donde hemos tenido derrumbes en las últimas semanas, como la nariz del diablo y El Paso, hacemos monitoreo con personal técnico y mediciones con topografía. Adicionalmente, tenemos todo un plan de acción en caso de que se presente cualquier contingencia, como un derrumbe o un choque. La ventaja es que tenemos maquinaria y equipo a lo largo de la vía para actuar rápidamente en una emergencia”, resaltó Lacouture.

EL TIEMPO- REDACCIÓN BOGOTÁ

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