Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

27 dic 2022 - 12:16 p. m.

Colombia cierra el año con caída en la confianza del consumidor

El último reporte del Dane indica que respecto a noviembre de 2021, el ICC cayó 7,24 puntos porcentuales. 

Confianza del consumidor

Confianza del consumidor

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

POR:
Portafolio

La más reciente encuesta de Pulso Social del Dane, en noviembre, muestra que el 2022 el país cierra con caída en la confianza del consumidor. El reporte indica que el índice para noviembre de este año fue de 31,86 pps.

(Lea: Avianca establece nuevas medidas sobre viajes de mascotas en vuelos). 

Es decir, 7,24 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo en 2021 que llegó a 39,10 pps en las 23 ciudades principales del país. 

Este es el mes con la confianza más baja en lo corrido de todo el año. Para octubre el promedio nacional fue de 33,3 pps y en septiembre de 35,0 pps. Asimismo, la confianza es más baja para las mujeres (31,40 pps) que para los hombres (32,45 pps). 

Entre las ciudades con más alta confianza del consumidor lídera Cúcuta y su área metropolitana, 47,38 pps, después Neiva, 42,26 pps, y luego Barranquilla 40,01 pps. En contraste, los lugares con la más baja son Cartagena, 19,25 pps, Bogotá, 27,95 pps, y Villavicencio, 30,36 pps. 

(Además: ¿Habrá 'pico y placa' para las motos en Bogotá? Movilidad se pronunció). 

Esta baja va en sintonia con la percepción de la ciudadanía respecto a su situación económica. La encuesta mostró que para noviembre el 48 % considera que la situación es peor, 38,2 % igual, 5,6% mucho peor y solo el 8,1 % mejor. 

Sobre la percepción de la economía del país, el 66,2 % cree que está peor. Solo el 20,9 % considera que es igual. Y, finalmente, respecto al futuro de la economía del país, el 15,9 % cree que va a estar mucho peor, el 36,3 % peor, el 30,6 % igual y el 16,6 % mejor. 

PORTAFOLIO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta