Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

25 jun 2024 - 12:10 p. m.

Cuánto gasta un colombiano al año en productos de belleza y aseo

De acuerdo con un informe, este segmento el año pasado reportó ventas por US$5.369 millones, traduciéndose en un incremento del 11,4% frente a 2022. 

Sector de belleza

Sector de belleza

Archivo El Tiempo

POR:
25 jun 2024 - 12:10 p. m.
Portafolio

Los productos de belleza, cuidado personal y aseo del hogar se han convertido en una de las categorías más importes dentro de los hogares colombianos. De hecho, este segmento el año pasado reportó ventas por US$5.369 millones, traduciéndose en un incremento del 11,4% frente a las cifras reportadas en 2022. Lo anterior, según cifras del más reciente informe de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi.

Lea también: (La SIC investiga a farmacéuticas por fijar altos precios en medicamento pulmonar)

Cabe destacar que este resultado en las ventas se ubicó por encima de lo registrado antes de la pandemia, cuando la facturación alcanzó los US$5.207 millones

El reporte también apuntó que las categorías con más ventas durante el 2023 a nivel nacional fueron: los productos de belleza y cuidado personal de consumo masivo,
con US$2.015 millones; seguido de los productos absorbentes y de higiene femenina, como pañales y toallas higiénicas, con US$1.418 millones; los productos de lavandería, con US$722 millones; los productos de cuidado facial, con US$472 millones y la perfumería, con US$454 millones.

Belleza y salud

Belleza y salud.

Gasto de los colombianos

En cuanto al presupuesto que destinaron los colombianos en productos de belleza y cuidado personal, el informe destacó que en promedio los consumidores gastaron el año pasado $230.000, lo que representó un crecimiento del 11,8% frente al 2022. Según el reporte, en el país se vendieron US$2.756 millones solamente en productos cosméticos y de cuidado personal en 2023.

Ahora bien, las categorías más vendidas en este segmento fueron: los productos de consumo masivo, con US$2.015 millones; seguidos por los productos de cuidado facial con US$472 millones; la perfumería, con US$454 millones; los productos de cuidado capilar, con US$447 millones y los productos de cuidado personal masculino, con US$393 millones.

La categorías que reportaron un mayor crecimiento en ventas fueron: protectores solares, con una variación del 31%; los productos de dermocosmética, con 29,4%; el maquillaje de color, con 19,9%; protección y cuidado de la piel, con 14,8% y los productos de cuidado personal de prestigio, con 11,6%.

Lea también: (Reformas de Petro e inseguridad, las grandes preocupaciones de los comerciantes)

Otra de las preferencias que resaltó el informe es que los colombianos prefieren comprar estos productos en puntos físicos, con el 96,4% de las ventas, frente al 3,2% hechas en línea; pero, además, los principales canales de venta fueron los hipermercados, con 17,6%; seguidos por los supermercados, con el 12,8%; las tiendas de barrio, con el 10,8% y las tiendas de descuentos, con el 7,2%.

“Estamos observando una priorización del gasto por aquellos productos multifuncionales y que ofrecen una relación costo-calidad favorable, por ello como industria estamos comprometidos no solo con proveer los mejores productos para satisfacer estas preferencias, sino con mejorar de manera continua nuestros procesos para ser cada vez más innovadores y sostenibles”, señaló Yeili Rangel, directora de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI.

Productos absorbentes y de higiene femenina

Este segmento fue el segundo con mayor crecimiento de esta industria en 2023, con una variación del 13,3% frente al 2022 y con ventas totales por más de US$1.418 millones. En este caso, el consumo per cápita fue de $119.759, lo que significó un incremento del 16,48% en comparación con el año anterior.

Las categorías más vendidas de este segmento en 2023 fueron: papel higiénico, con US$346 millones; pañales, con US$326 millones y productos de higiene menstrual, con US$204 millones.

Lea también: (El impacto del consumo de queso en un estilo de vida saludable, según un estudio)

Aseo y cuidado del hogar

En 2023 el mercado de productos de aseo y cuidado del hogar en Colombia tuvo un crecimiento del 11,9% frente al 2022, con ventas acumuladas por US$1.195 millones. En este caso, los productos más vendidos fueron: productos de lavandería, con US$722,8 millones; blanqueadores, con US$116,2 millones; protectores de superficies, con US$114,2 millones; lavaplatos, con US$113,9 millones e insecticidas, con US$77,7 millones.

Por otro lado, el consumo per cápita de los productos de aseo y cuidado del hogar en Colombia fue de $100.691 pesos, lo que representó un crecimiento del 14,88% frente al 2022 y las categorías que más crecieron en ventas en 2023 frente a 2022 fueron: lustradores, con 23,3%; productos de lavandería, con 14,5%; productos de limpieza de baños, con 12,3%; lavaplatos, con 9,8% y blanqueadores, con 7,8%.

Los principales canales de venta fueron las tiendas de barrio, con 25%; los hipermercados, con 24,9%; las tiendas de descuentos, con 24,7%; y los supermercados, con 21%. Cabe señalar que el canal online solo representó el 1,6% de las ventas frente a una participación del 98,4% de las tiendas presenciales.

PORTAFOLIO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta