Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

05 feb 2019 - 9:40 p. m.

El leasing podría crecer más de 6 por ciento real este año

El saldo de cartera en esta modalidad de financiación habría cerrado el 2018 alrededor de los 50 billones de pesos, según Asobancaria.

Leasing

Arrendamiento operativo se usa más en inmuebles, maquinaria, vehículos y computadores.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
05 feb 2019 - 9:40 p. m.

El leasing, una alternativa con la que cuentan las empresas para financiar o arrendar los activos que necesitan para sus operaciones, está creciendo muy por encima del promedio de la cartera y de la economía en su conjunto, con todo y que es una opción que aún no ha sido explorada por muchas empresas.

Según datos de la Asociación Bancaria, a septiembre pasado la cartera total de leasing (incluyendo anticipos), llegó a 48,8 billones de pesos, que representan un crecimiento real anual de 4,9 por ciento.

Esto, si se tiene en cuenta que este segmento también se vio afectado por la menor demanda de préstamos como resultado de la incertidumbre que se sintió en meses anteriores y el menor desempeño económico.

(Lea: El FNG podrá garantizar operaciones de 'leasing' por $ 1,1 billones

De todas maneras, el leasing habría cerrado el 2018 alrededor de los 50 billones de pesos, y las perspectivas para este año son mejores.

“Con un ciclo de recuperación económica y mayor estabilidad en las condiciones políticas y tributarias, consideramos que el crecimiento para este año podría ser del 6 por ciento real, siendo conservadores”, estima Felipe Noval Acevedo, director de Leasing de Asobancaria.

(Lea: Cartera comercial en mora subió 50% en el último año

Actualmente, el leasing representa el 11 por ciento de la cartera. Según el gremio de los establecimientos de crédito, el leasing financiero (arrendamiento de inmuebles, maquinaria, equipo o vehículos con opción de compra) es del de mayor participación en el segmento, con 58,7 por ciento. Aquí, el saldo de cartera es de 27,3 billones de pesos, de 48.000 clientes en 79.000 contratos.

Entre tanto, el habitacional (vivienda), que suma 16,4 billones de pesos, es el que más ha crecido en los últimos años y el que más ha ganado terreno, mientras que el arrendamiento operativo (2,83 billones de pesos) se ha enfriado en los últimos cuatro años.

Y es que el leasing es una alternativa que puede beneficiar a empresas de todos los tamaños y sectores, pero aún falta conocimiento.

Noval señala que algunos de los beneficios de esta alternativa de financiamiento de capital son menores tasas de interés, menores exigencias de capital inicial para las empresas, y que tienen el derecho de uso de unos equipos sin tener que asumir algunos costos que implica el tener la propiedad.

Justamente, el directivo señala que ese es uno de los temas en el que hay que trabajar. Por un lado, es importante que las empresas tengan más curiosidad sobre alternativas de financiamiento diferentes a las tradicionales.

Pero además, si un empresario está en la tarea de comprar activos, es importante que se quiten de encima la necesidad de ser propietarios de equipos que a la larga se deprecian y quedan obsoletos, pero que sí puedan tener el derecho de uso de esa maquinaria y, si al cabo de un tiempo hay alguna que quieran comprar, lo puedan hacer.

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta