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Finanzas

08 mar 2022 - 11:19 a. m.

En febrero persistió caída en la confianza del consumidor

Según Fedesarrollo, el indicador llegó a -17,5%, 4,0 puntos porcentuales frente al mes anterior. Preocupan la alta inflación y la guerra en Europa.

Consumidores

Los consumidores han bajado en su confianza.

Archivo EL TIEMPO

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Portafolio
08 mar 2022 - 11:19 a. m.

El primer bimestre del año cierra con un deterioro en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) el cual llegó a -17,5% en febrero, según informó ayer Fedesarrollo.
Este resultado representa una caída de 4,0 puntos porcentuales (pps) frente a enero cuando llegó a -13,5%.

(Vea: Inflación impactó la confianza de los consumidores en enero).

Igualmente, supera el ICC de febrero de 2021 cuando estuvo en -14,6%.
El informe detalla que la disminución en el segundo mes del 2022 obedeció principalmente a la reducción de 6,8 pps en el Índice de Condiciones Económicas (ICE) que en enero estuvo en -30%.

En este último indicador, hay una disminución notable del optimismo, cuando se pregunta “ ¿Cree ud. que a su hogar le está yendo económicamente mejor o peor que hace un año?

Mientras que en enero fue de -8,1% para este febrero el porcentaje pasó a -21,4%.
En cambio, se mantiene el balance entre respuestas favorables y desfavorables cuando se pregunta “¿Cree ud. que este es un buen momento o un mal momento para que la gente compre muebles, nevera, lavadora, televisor, y cosas como esas?”, de -51,8% en enero a -52,2% en el siguiente mes.

El otro componente del ICC, el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) también disminuyó de -2,4% en enero a -4,7% en ferero. En febrero del 2021 estaba en terreno positivo (6,2%).

Dentro de este indicador hay optimismo en que las cosas estarán mejor en los hogares desde el punto de vista económico. En enero fue 19,7%, mientras que en el segundo mes del 2022 fue 23,1%.

(Vea: Confianza del consumidor cayó 6,5 puntos entre diciembre y enero).

No pasa lo mismo cuando se habla, de la situación económica en general.
A la pregunta de si “durante los próximos 12 meses vamos a tener buenos tiempos económicamente” los porcentajes pasan de -18,5% a -24,3%.

Por su parte, cuando se indaga si “dentro de 12 meses. ¿cree usted que las condiciones económicas del país en general estarán mejores?”, pasa de -8,5% en enero a -12,9% en febrero.

(Vea: Consumidores colombianos: lo que más compran y cómo lo adquieren).

Igualmente, en el ICC se refleja un menor interés de los colombianos a comprar vivienda y vehículos. En febrero, por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC disminuyó 7,6 pps en el estrato alto, 5,8 pps en el estrato bajo y 2,2 pps en el estrato medio.

En cuanto a ciudades, disminuyó en tres de los cinco centros encuestados con respecto al mes pasado.

El ICC disminuyó frente a enero en Barranquilla (10,2 pps), Medellín (6,8 pps), y Bogotá (5,3 pps). Aumentó en Cali (6,4 pps) y en Bucaramanga (1,6 pps).

(Vea: ¿Cambiaron los hábitos de los consumidores para siempre?).

Sobre el informe de Fedesarrollo, Hernán Avendaño, director de Estudios Económicos de Fasecolda, dijo que “todo apunta al aumento de la inflación como el determinante del desánimo que se registra; de ser así, cabe esperar que el ICC de marzo mantenga la tendencia descendente, pues la inflación anual llegó al 8,01%, el nivel más alto para un febrero en los últimos 20 años”, pronosticó.

Consumidores

En Cali, el ICC tuvo un aumento importante.

Archivo EL TIEMPO

Otro factor, dijo, que puede estar pesando es la lenta recuperación del empleo y el crecimiento de la población inactiva.

De otro lado, las noticias que llegan por la invasión de Rusia a Ucrania y sus efectos en el aumento de los precios básicos de los cereales, el petróleo e insumos para el agro, también peden contribuir al desánimo, apuntó Avendaño.

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