Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

12 abr 2022 - 9:11 p. m.

En marcha Alpha y Beta, las eólicas más grandes del país

En marzo inició el proceso para el montaje de los dos complejos cuya energía limpia atenderá a 820.000 familias.

Energía eólica

En marcha Alpha y Beta, las eólicas más grandes del país.

EFE

POR:
Portafolio
12 abr 2022 - 9:11 p. m.

Desde hace contadas semanas el país se viene alistando para estrenar en el cuarto trimestre del presente año dos plantas de energía renovable a gran escala, consideradas las más grandes del país, y que entrarán a reforzar la matriz de generación eléctrica, a partir de fuentes limpias.

(Definen hoja de ruta para proyectos eólicos costa afuera).

Se trata de los complejos eólicos Alpha y Beta que desarrolla la multinacional portuguesa EDPR, y que será 25 veces más grande en dimensión a Guajira I (inaugurado en enero pasado) y que ejecutó Isagen, ya que solo su capacidad instalada será de 504 megavatios (MW): 224 MW para Alpha y 280 MW para Beta, sin contar que los aerogeneradores tendrán una capacidad instalada de 5,6 MW, y cuyas aspas miden 80 metros, lo que permite una longitud de diámetro de 160 metros.

“Este proyecto que abarca una superficie de 170 hectáreas, y que consta de 90 aerogeneradores (39 para Alpha y 51 para Beta) entre ambos parques, comenzó su montaje a finales de febrero, y su entrada en operación dependerá del desarrollo en el ensamblaje de la línea de transmisión que en este momento está construyendo ISA”, explicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

(El primer parque eólico en el mar será en Barranquilla).

Por su parte, la compañía europea recalcó en un comunicado con respecto a los dos complejos eólicos que, “los proyectos fueron remunerados por la estabilidad del sistema eléctrico, además de la energía limpia que producen”.

Ahora, EDPR buscará asegurar acuerdos de compra de energía a largo plazo con terceros (conocidos como PPA) para vender la electricidad producida por ambas granjas.

Los parques eólicos Alpha y Beta, se derivan de los dos contratos que obtuvieron en la subasta del cargo por confiabilidad de 2019, y a una inversión superior a los US$600 millones para su desarrollo. Las plantas se localizan en el departamento de La Guajira, zona que se convertirá en escenario de los grandes proyectos de generación de energía eléctrica a partir del viento, que abastecerán el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en la próxima década.

Así mismo, los complejos eólicos están ubicados en zona de las comunidades de Araparen, Sachikimana, Jununtao y Tolira, pertenecientes al territorio de la etnia Wayúu, comunidades que están ubicadas aproximadamente en el kilómetro 12 vía Cerro de La Teta, en el corregimiento de Limoncito, perímetro rural del municipio de Maicao.

Los componentes de los complejos eólicos arribaron a Colombia por Puerto Brisa (diciembre 16 de 2021 y enero 10 de 2022), ubicado en el municipio de Dibulla (La Guajira), en los buques Pacific Harmony y Star Loen, los cuales venían cargados con 119 y 63 piezas de los aerogeneradores, respectivamente provenientes de China, del total de los 990 que actualmente se utilizan en el montaje de los dos megaestructuras para la producción de energía limpia.

Los 504 MW de capacidad instalada podrán cubrir el consumo de energía de 820.000 familias en el territorio nacional, lo que beneficiaría a más de 2,5 millones de colombianos, también contribuiría a reducir en 1,4 millones de toneladas de CO2 durante la vidal últil de los dos complejos.

PORTAFOLIO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta