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Finanzas

01 oct 2022 - 5:10 p. m.

Quiénes ganan y quiénes pierden con la subida de la gasolina

De enero a agosto, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles acumuló una deuda de 24,7 billones de pesos.

Gasolina en Colombia

Gasolina en Colombia

EL TIEMPO

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El aumento del precio de la gasolina ha sido una de las decisiones del gobierno Petro que más ha despertado reacciones en la opinión pública. Según dio a conocer el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, desde octubre y hasta finalizar el 2022, el galón subirá 200 pesos al mes.

(No solo alimentos: los sectores que sufrirían por alza en la gasolina).

De hecho, para subsanar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que, de enero a agosto, acumuló una deuda de 24,7 billones de pesos, se espera que el alza de la gasolina continúe durante el próximo año.

Así las cosas, resulta relevante conocer ¿quiénes ganan y quiénes pierden con la subida de la gasolina?

(Las consecuencias de la abrupta caída de la libra frente al dólar).

De acuerdo con Sergio Cabrales, ingeniero industrial con experiencia en hidrocarburos, el único que gana con esta medida es, precisamente, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que deja de aumentar su déficit, dado que "cerca de un cuarto de billón sería lo que no aumentaría la deuda final esperada para este año".  

Y agregó: "Se espera que el Fondo tenga un deficit cercano a los 38 billones de pesos pero, con esta subida que afecta los bolsillos de los colombianos, tendría una reducción relativamente baja, de 240 mil millones de pesos".

Por eso, con respecto a los 'perdedores' tras esta medida del Gobierno, Cabrales señaló que, inicialmente, son todos los propietarios de los medios de transporte que utilizan este combustible. 

(Tributaria ha recibido más de 670 proposiciones para el primer debate).

"Los taxistas, los motocicletas, automotores privados y demás transportadores que utilizan gasolina tendrán un aumento de aproximadamente el 6% al cerrar el 2022", detalló. 

Lo cual, a su vez, a mediano plazo afectará el bolsillo de más colombianos, o usuarios de estos medios de transporte, ya que "este incremente se traslada a los precios, a las tarifas de transporte y, por tanto, representara un mayor gasto para los usuarios".

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