En Colombia, una 'ancheta de Navidad' hace referencia a una cesta, canasta o bandeja que contiene una selección de alimentos y productos típicos de la temporada navideña. Estas suelen ser regalos populares durante las festividades y se utilizan como obsequios para familiares, amigos, empleados o socios comerciales.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
En el mercado existen múltiples ofertas. De acuerdo con Orlando Ávila gerente general del grupo empresarial Shalom, empresa dedicada a la venta de este producto navideño durante los últimos doce años, en su marca se pueden conseguir por un precio "entre los $15.000 para las más económicas, que representan el 70% del volumen de ventas, hasta los $4 millones para las más completas".
Ahora bien, Ávila asegura que para comprarla o armarla se debe revisar lo siguiente:
1. Que cuente con un equilibrio entre lo dulce, lo salado, los alimentos tradicionales y los importados.
2. Tenga en cuenta el gusto de la persona a la que usted va a regalar la ancheta.
3. Agregue un toque especial con una tarjeta.
(Vea: ¡Llegó la Navidad! Así es la casa que tiene 198 pesebres).
4. Fíjese en el empaque, pues es lo que ve primero una persona.
En cualquier caso, es imprescindible que antes de comprar haga un presupuesto y teniendo en cuenta el dinero con el que cuenta, evalúe las opciones disponibles y compare los precios de diversos establecimientos.
(Vea: ¿Preparado? Esta es la fecha de inicio de la tradicional novena de aguinaldos).
Esta compañía dedicada la venta de anchetas navideñas en Colombia, espera que en esta temporada se alcance a superar los $160.000 millones, de los cuales alrededor de $50.000 millones corresponderían al segmento de anchetería.
Para Ávila, se han especializado y posicionado " fuertemente en la proveeduría de anchetas para entidades oficiales del gobierno, como alcaldías, gobernaciones y ministerios. Tenemos una estructura comercial y de abastecimiento enfocada en participar activamente en todas sus convocatorias de compra”.
(Vea: Día de las velitas: qué color de vela se usa para atraer abundancia y dinero).
Si bien, Bogotá concentra la mayor parte de las ventas de la empresa, ellos esperan incrementar su presencia en todo el país gracias a la incursión en canales digitales.
Así, en diciembre la gran apuesta es su canal de e-commerce y el objetivo declarado de llegar al millón de anchetas despachadas en todo el territorio nacional.
De acuerdo con las cifras de esta compañía, en Colombia, cerca del 70% de los habitantes reciben mínimo una ancheta en Navidad.
(Vea: Horarios y precios para disfrutar el alumbrado navideño de Monserrate, en Bogotá).
PORTAFOLIO