Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

22 sept 2022 - 10:54 a. m.

Por qué el diésel genera más déficit que la gasolina corriente

El Gobierno Nacional anunció alzas al precio de la gasolina. Sin embargo, este tipo de combustible no se vería afectado. 

Aumento precio de la gasolina

El ABC sobre el alza de precios a la gasolina

PORTAFOLIO

POR:
Portafolio
22 sept 2022 - 10:54 a. m.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que las alzas a la gasolina iniciarán en octubre con un aumento mensual de 200 pesos. Es decir, se haría un total de tres aumentos durante 2022: $600 en total. 

(Lea: Déficit e inflación, los efectos de subir los precios de la gasolina). 

La decisión tiene como objetivo cerrar el déficit que se ha generado en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustible por las diferencias entre el precio a nivel local y el internacional. 

De acuerdo con información del Ministerio de Minas y Energía, durante agosto de 2022, en el caso de la gasolina, el subsidio osciló entre $5.500 y $5.900, aunque otros cálculos señalan que este podría estar en $8.000.

Eso sí, el ministro Ocampo aclaro que el diésel no estaría sometido a estos aumentos, ya que es el que consumen, en su mayoría, los transportes de carga. En este caso, para alcanzar el precio internacional, el hueco está entre $9.000 y $12.000. 

(Además: Por qué hay déficit en el fondo que estabiliza precio de la gasolina). 

De acuerdo con ello, el diésel estaría aportando más al déficit del fondo que la gasolina. "A los vehículos que utilizan diésel se les paga menos. Es mucho más caro a nivel internacional que la gasolina corriente. Se paga menos y entonces se subsidia más", explica Sergio Cabrales, ingeniero industrial con experiencia en el sector de hidrocarburos. 

Aumento de la gasolina

Archivo Portafolio.com.co

El experto, basado en algunos datos de Ecopetrol, expone que al consumir diésel se pagaba, hace unos meses, solo el 30 % de su valor. Alrededor del 70 % restante entraba al déficit. 

Por otro lado, en el caso de la gasolina corriente, el pago es del 46 % y el subsidio corresponde al 54 %.

En este sentido, el diésel representa mayor déficit porque "se le reconoce menos a Ecopetrol y el precio internacional es mucho más alto", dice Cabrales. 

El déficit actual del Fondo de Estabilización, de enero a agosto, suma ya $24,7 billones, según el Carf. Es decir, la misma cifra que persigue la reforma tributaria. A cierre de año, ese déficit llegaría $38 billones.

(Siga leyendo: Precio de la gasolina: el aumento en octubre será de 200 pesos). 

No obstante, al no afectarse los precios de diésel, la corrección sería solo parcial, ya que cada combustible significa casi la mitad del déficit, explicó Andrés Velasco, director del Comité Autónomo de la Regla Fiscal. 

Ahora bien, cabe aclarar que no intervenir el diésel, según el Gobierno, es una medida para evitar afectar de forma contundente la inflación que registra el país a través del transporte que moviliza los alimentos. 

PORTAFOLIO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta