Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda del presidente Gustavo Petro, se refirió a la posibilidad de revisar la fórmula que se usa para ponerle precio a la gasolina y a implementar tarifas diferenciales.
El funcionario pidió calma, dijo que se analizarán las propuestas e hizo un llamado para organizar mesas de trabajo.
(Vea: Presión fiscal está obligando mayores alzas en gasolina).
"Es necesario que evaluemos, entre Ministerio de Minas, Ministerio de Hacienda, Ecopetrol y la Comisión de la Regla Fiscal, la composición de precios del combustible y cómo está la caracterización de los subsidio (...) El objetivo es que hagamos mesas técnicas y que de ahí salgan varias propuestas para ver cuáles se pueden implementar", aseguró Bonilla.
Agregó que las propuestas deben girar en torno a tres ítems: mantener la sostenbiilidad fiscal del país, mantener los ingresos que se reciben de Ecopetrol y sostener la estabilidad financiera de Ecopetrol.
"Hay que saber hasta dónde podemos tener algún tipo de subsidio dirigido a algún tipo de población. En buena parte, una tarifa diferencial depende de la estabilidad financiera de Ecopetrol", afirmó.
(Vea: Así está compuesta la fórmula del precio de la gasolina en Colombia).
Recordó que Ecopetrol compra gasolina y petróleo en el mercado internacional y lo usa en su proceso de refinación: "La gasolina que refina toda se vende en Colombia, pero podría exportarla y mirar a qué precio la vende en exportación y a cuál en el mercado nacional con subsidio".
Según el Minhacienda, actualmente, el país tiene tres tarifas: premium, a $20.000; corriente, que es la que se está ajustando y debería llevar a $16.000; y la de ACPM, que no se ha tocado. A eso se suma que hay precios diferenciales en las fronteras y en el interior del país.
(Vea: Los volqueteros y camioneros que tanquean al 20 % de biodiésel).
Sobre estos valores dijo que a los $16.000 se llegaría en 8 meses, si se suben $600 mensuales, o en un año, si se aumenta de a $400 cada mes. Eso sí, dejó claro que lo que toca ver es qué pasa con la inflación, pues la misión "es que no se nos suba". Y aseveró que a mitad de año se empezará a revisar el tema del ACPM.
Vale la pena recordar que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) fue de 37 billones de pesos (unos 7.100 millones de dólares) en el 2022.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, había dicho, este domingo 7 de mayo, que se revisará la metodología con la cual se fija el precio de la gasolina en Colombia, porque “la forma en la que está construida hace que toda la gasolina se valore con el precio internacional”.
"Como está construida la metodología del precio se genera que toda la gasolina se valore a precio internacional y el 50 % de muestra gasolina es nacional: no tiene sentido que el 100 % se tase a precio internacional. Lo lógico es la tarifa diferencial", sostuvo desde Portugal.
(Vea: Ciudades donde el galón de gasolina ya pasó la barrera de los $12.000).
PORTAFOLIO