Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

19 sept 2022 - 11:47 a. m.

Gobernación de Cundinamarca rechazó liquidación de la EPS Convida

Con está decisión, son dos las liquidaciones de una EPS ordenadas del Superintendente de Salud, Ulahi Beltrán López, en menos de 25 días de gestión.

Gobernación de Cundinamarca rechazó liquidación de EPS Convida

Gobernación de Cundinamarca rechazó liquidación de EPS Convida

iStock

POR:
Portafolio

La Superintendecia Nacional de Salud ordenó la liquidación de la EPS Convida por poner en riesgo la prestación de los servicios de salud a sus 478.399 afiliados del departamento de Cundinamarca.

(¿Desaparecerán las EPS? Esto es lo que se explica desde el Minsalud).

De acuerdo con la resolución 2022320030005874-6 de este 14 de septiembre de 2022, la Supersalud evidenció un deterioro progresivo en los indicadores financieros de la EPS, al punto que se encontraba en insolvencia y por tanto grave afectación a la prestación de los servicios de su población afiliada.

De hecho, desde el año 2016, la EPS Convida no cumple las condiciones financieras y de solvencia de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones. Su nivel de endeudamiento se fue agravando, con corte a junio de este año, se encontraba en el orden de 2.8, denotando su insolvencia.

Tras esta orden, ya son dos las liquidaciones de una EPS ordenadas del Superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López, en menos de 25 días de gestión.

(Eliminar EPS no soluciona problemas de fondo en la salud, dice gremio).

“La situación a la que llegó Convida es un ejemplo más de cómo se ha desvirtuado el rol de protección de la salud por parte de estas entidades que manejan los recursos públicos; colocando en grave riesgo la salud y vida de los ciudadanos, quienes son los verdaderos dueños del sistema”, aseguró el Superintendente.

Los afiliados pasarán a entidades receptoras del aseguramiento que deberán garantizar su derecho fundamental a la salud, continuidad de los servicios y tratamientos de manera oportuna y sin interrupciones.

(Gobierno admite escasez de medicamentos pero niega desabastecimiento).

Esta decisión fue rechazada por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, quien señaló que esta era la única EPS que prestaba los servicios en los 116 municipios del departamento, por lo que buscarán acciones para revertir la decisión.

A pesar de ello, García aseguró los cerca de medio millón de pacientes, que atendía la EPS Convida, seguirán recibiendo los servicios y atenciones, a través de la red hospitalaria, esto mientras se resuelve la situación.

PORTAFOLIO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta