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Finanzas

07 jun 2017 - 8:46 a. m.

Supersociedades aprobó devolución de $8.000 millones de Premium

Con este octavo pago, la suma reintegrada a los afectados supera los 181.000 millones de pesos.

Alejandro Revollo, interventor del Fondo Premium.

Alejandro Revollo, liquidador del Fondo Premium.

Archivo particular

POR:
Portafolio
07 jun 2017 - 8:46 a. m.

La Superintendencia de Sociedades aprobó la devolución de 8.000 millones de pesos a los afectados por la captación ilegal del Fondo Premium.

“Con este octavo desembolso un total de 765 afectados recuperan todo su dinero en efectivo y la devolución acumulada alcanza una cifra récord de 181.000 millones de pesos”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

Lea: (Bienes recuperados del Fondo Premium serán transferidos a una fiducia).

Los 8.000 millones de pesos serán distribuidos entre las 300 personas (que a la fecha reportan saldos insolutos), aseguró el liquidador Alejandro Revollo tras explicar que cada uno de los afectados recibirá $27.934.065.

El dinero a repartir proviene del segundo pago de la venta de la Sociedad Inversiones Vesubio Colombia S.A.S. (antes Archie's Colombia SAS.) y de los dineros consignados en depósitos judiciales y que han sido puestos a disposición de la liquidación.

Lea: (Devuelven $ 80.000 millones a víctimas del Fondo Premium: seis pasos para reclamar el dinero).

El más reciente pago se efectuó a mediados de febrero de este año. En ese momento se consignó la que fue considerada la devolución más grande de dinero en un proceso de captación ilegal: 80.000 millones de pesos.

El primer pago a los acreedores de Premium se efectuó en el mes de diciembre de 2013, fecha en la cual se cancelaron 9.000 millones de pesos en total (8.812.555 de pesos a cada uno de los inversionistas en cuentas del Banco Bancolombia).

Lea: (Subasta de bienes del Fondo Premium le dejó a su liquidador $24.000 millones).

El segundo pago se realizó en el mes de julio de 2014, fecha en la cual se cancelaron 9.100 millones de pesos (8’909.358 de pesos a cada uno de los reclamantes en el proceso de intervención, siguiendo para el efecto el mismo procedimiento con el Banco Bancolombia).

El tercer pago por una suma de 15.000 millones de pesos, por su parte, se realizó en el mes de julio de 2015. Dichos recursos provenían de recuperación de cartera hecha durante el primer semestre de 2015. En ese momento se cancelaron 15.069.426 pesos a cada uno de los reclamantes.

El cuarto fue de 20.000 millones de pesos y para el quinto pago la liquidación y las autoridades colombianas lograron repatriar, desde Curazao, 7,6 millones de dólares (21.000 millones de pesos).

Al igual que en oportunidades anteriores los afectados podrán acercarse a las oficinas de Bancolombia en todo el país a reclamar su parte.

La Superintendencia de Sociedades continúa trabajando en la constitución de una fiducia que permita entregar a los afectados los activos de la liquidación que no fueron vendidos durante la etapa correspondiente y comunicará los avances de este proceso oportunamente.

METODOLOGÍA PARA DEVOLVER LOS DINEROS RECUPERADOS

Para hacer la devolución parcial de los dineros de las solicitudes aceptadas se seguirá la siguiente metodología:

1. Los recursos recuperados serán trasladados a una Cuenta Corriente del Banco Bancolombia que se encuentra a nombre de la sociedad VALORES INCORPORADOS S.A.S., hoy en Liquidación.

2. El procedimiento de pago se hará exclusivamente desde esa Cuenta Corriente a nombre de esa sociedad, VALORES INCORPORADOS S.A.S., hoy en liquidación.

3. Se tomarán todos los recursos disponibles, es decir, los OCHO MIL MILLONES DE PESOS y se dividirán por las solicitudes aceptadas y que mantienen saldos a su favor, hasta la concurrencia del activo y hasta el monto de lo aceptado.

4. Cada uno de los solicitantes que fueron aceptados deberán acercarse a cualquiera de las 525 sucursales de Bancolombia habilitadas para el pago en todo el país. Allí deben presentar su documento de identidad y en la ventanilla se les realizará el pago correspondiente.

5. Para la ejecución del Plan de Pagos se estipuló con el Banco Bancolombia un término de treinta (30) días, plazo dentro del cual los afectados podrán acercarse a las oficinas habilitadas en todo el país a reclamar este segundo pago.

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