Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

14 sept 2022 - 6:08 p. m.

Alza en la gasolina y una inflación alta: qué salidas hay para el país

Mientras el IPC registra cifras superiores a dos dígitos, el aumento del combustible podría disparar el costo de vida.

El 30 por ciento de lo que paga un colombiano por cada galón de gasolina es impuestos, pero esa tasa tiende a ser cada vez mayor

Archivo particular

POR:
Portafolio
14 sept 2022 - 6:08 p. m.

En una encrucijada se encuentra actualmente el país por cuenta del anuncio de un aumento de precios de la gasolina, lo que presionaría al alza la cifra de inflación en Colombia en momentos cuando el IPC sube, mes tras mes, y cuya cifra ya se ubica por encima de dos dígitos.

(La última vez que el país tuvo inflación de 2 dígitos y cómo la superó). 

Incluso, según cálculos de diferentes gremios y sectores económicos, la subida del combustible dispararía los precios de transporte y de varios productos de la canasta familiar.

Según cuentas de Colfecar, gremio que reúne a los transportadores de carga por carretera del país, con el alza del precio de la gasolina, la inflación incrementaría en 2,95 puntos porcentuales.

Inflación

Inflación

Archivo EL TIEMPO

“Este incremento sin duda tendrá graves presiones sobre los costos de transporte y distribución a nivel nacional y por tanto en los precios de la canasta básica. Según cálculos de la cartera de Hacienda se estima que por cada $1.000 que incremente el precio de los combustibles, el costo de vida de los colombianos tendría un incremento de 0,65 %”, aseguró Colfecar a Portafolio recientemente.

Por su parte, la firma Raddar estima que por cada 10 % que suba la gasolina, la inflación en el país subiría 0,5 puntos adicionales, lo que quiere decir que con un incremento de 60 % de la gasolina, como el que se espera, la inflación total podría llegar a 14 % en su variación anual.

(Qué impuestos se pagan por cada galón de gasolina en Colombia). 

Si bien la estabilización de precio de combustibles pudo evitar la inflación de 5 puntos porcentuales adicionales en el Gobierno pasado, en plena pandemia del covid-19, actualmente el fondo de estabilización no resiste y es urgente para el gobierno del presidente Petro subir precios.

Bajo este dilema, el nuevo Gobierno debe encontrar alternativas que permitan frenar la inflación, a la vez que estabiliza el precio de los combustibles para salir del déficit.

Vale la pena recordar que en el mes de octubre empezará a subir el precio de la gasolina en el país.

Las opciones podrían estar en recurrir a alternativas más baratas, como el biodiésel o el gas, que además son más sostenibles. Sin embargo, estas, más que opciones alternas, son un complemento de la gasolina.

(Alza en combustibles en el país iniciará en octubre). 

La otra salida está en ajustes a la fórmula con la que se fijan los precios de la gasolina y de la conveniencia de que estas alzas se hagan de manera progresiva, estableciendo una senda para tal fin.

Julio César Vera, presidente de la Fundación XUA Energy, ha señalado la importancia de realizar el proceso de desmonte de los subsidios a los combustibles en un período que sería de cerca de 14 meses para el caso de la gasolina y de dos años para el diésel. Lo anterior con el objetivo de mitigar el impacto en los costos de operación y en la inflación.

PORTAFOLIO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta