Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

01 abr 2024 - 5:19 p. m.

Cruce de acusaciones entre congresistas por supuestos dineros recibidos de las EPS

El senador del Pacto Histórico señalo a cinco partidos de haber recibido financiación de empresas extranjeras y propietarias de EPS.

Senador Wilson Arias

Senador Wilson Arias

Prensa Senado

POR:
portafolio / EL TIEMPO - POLÍTICA

El partido Centro Democrático rechazó la demanda que hizo el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, contra cinco partidos a los que señaló haber sido financiados en 2022 por empresas del exterior y dueñas de entidades promotoras de salud (EPS).

Según el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, esa demanda es "imprudente y temeraria" y busca evitar que se hunda la reforma del sistema de salud, que actualmente no tiene las mayorías suficientes para prosperar en la Comisión VII del Senado, en su tercer debate.

(Más: Colombia Compra Eficiente anuncia nueva ronda de capacitaciones en Secop II).

"La denuncia del senador Arias, además de imprudente y temeraria, no tiene otro fin que oponerse al archivo de la nefasta Reforma a la Salud con argumentos sin ningún tipo de solidez jurídica y fáctica", dijo la colectividad en un comunicado.

Según el congresista, quien es ponente de este proyecto de ley, el Centro Democrático, así como los partidos Alianza Social Independiente (ASI), la U, el Liberal y el Conservador, habrían recibido dineros de la empresa foránea Keralty y de otros conglomerados económicos propietarios de EPS.

(Le recomendamos: Preocupación por ponencia alternativa de reforma de la salud y sobre su aval fiscal).

"Frente a los señalamientos, la colectividad opositora que Keralty es una multinacional con operaciones en Colombia desde 1980. En el país tiene varias líneas de negocio que opera a través de diferentes sociedades. Keralty es una persona jurídica (sociedad) colombiana, ya que está debidamente constituida en Colombia, de conformidad con la ley colombiana, paga impuestos y está domiciliada en Bogotá, como consta en el certificado de la Cámara de Comercio de Bogotá", señaló.

Desde el Centro Democrático se alega que "la prohibición que menciona el senador Wilson Arias, relativa a la financiación de partidos políticos por parte de las EPS, es la contemplada en el numeral 7 del artículo 27 de la ley 1475, que hace referencia a quienes administren recursos públicos o parafiscales".

(Más: ‘Liman asperezas’: Embajador colombiano volverá a Argentina).

Finalmente, el partido aseguró que Arias "comete un gran error al establecer que Keralty administra recursos públicos o parafiscales. No es cierto. Quien administra recursos parafiscales es Sanitas EPS que es una sociedad distinta a Keralty".

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO - POLÍTICA

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta