Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

08 abr 2024 - 12:51 p. m.

La propuesta de la fallida reforma a la salud que el Gobierno busca fijar por decreto

Minsalud anunció nueve medidas al sistema de salud, entre ellas el giro directo a clínicas y hospitales.  

Sistema de salud

Sistema de salud

iStock

POR:
08 abr 2024 - 12:51 p. m.
Portafolio

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, encabezó este lunes 08 de abril una rueda de prensa en la que anunció que su cartera presentará una serie de nueve decretos, que se someterán a revisión, que incluyen proyectos de movilidad de usuarios, territorialización, manual tarifario y un modelo de promoción de la salud en donde están contemplados los Equipos Básicos de Salud, que ya se han empezado a implementar en algunos territorios. 

(Lea: Minsalud anunció nueve decretos con los que busca ajustar el sistema de salud).

Uno de esos decretos tiene que ver con el giro directo por parte de la Adres a todos los prestadores del servicio de salud.

Es decir que el Estado empezaría a pagarle directamente a las clínicas y hospitales la proporción de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), así como el 100 % de los presupuestos máximos.

(Vea: Contagio financiero agudizó los males del sistema de salud). 

Esta última medida ya había sido contemplada en el proyecto de reforma de la salud que se hundió el miércoles pasado en la Comisión Séptima del Senado.

En el fallido articulado, la Adres figuraba como pagador único del sistema y tenía la tarea de girar el dinero a los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS). Esto debido a que se habría eliminado la intermediación financiera, es decir, las EPS.

(Además: Liquidación voluntaria de Compensar: ¿otras EPS podrían seguir ese camino?). 

“El giro directo es un anhelo de todos porque en alguna forma garantiza un flujo mensual de recursos a las redes de prestación de servicios de cada EPS. Si bien el giro será postulado por las EPS, por sus interventores, cuando es el caso, es una especie de nómina que debe incluir a todos los hospitales y clínicas que le prestan servicio a esa EPS“, explico Félix León Martínez, director de la Adres y aclaró que la idea es incorporar un porcentaje del régimen contributivo en este giro. 

La medida no solo había hecho parte del proyecto de la reforma a la salud, sino que desde noviembre del año pasado había un proyecto de decreto para su implementación. 

(Además: Borrador de decreto que facultaría a la Adres a realizar giro directo). 

"Las EPS a las que aplica la presente Subsección, que sean objeto de la medida de giro directo, serán responsables de la exactitud, calidad y oportunidad de la información que reporten a la Adres, para la ordenación del giro a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías y, en consecuencia, serán responsables de los errores que se generen por las inconsistencias", decía el borrador del decreto.

Así mismo, el documento especificaba que las EPS deberán incluir en los montos autorizados para giro los recursos correspondientes al pago anticipado de 100% del valor contratado por la modalidad de capitación y mínimo 50% del valor de las facturas radicadas en el mes anterior, por otra modalidad de pago diferente a la capitación.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta