Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

11 oct 2021 - 11:33 a. m.

Moneda de 1 real, base para la edición conmemorativa de la de $10.000

Se acuñó por primera vez, por solicitud del presidente Nariño, el 7 de agosto de 1813. Fue una de las primeras monedas sin símbolos coloniales. 

Moneda de un real

La China de 1813

Cortesía

POR:
Portafolio
11 oct 2021 - 11:33 a. m.

En 1813 se acuñó la moneda de 1 real conocida como la ‘china’, una de las primeras monedas patriotas que, poco tiempo después, se convertiría en la primera moneda republicana y que el Banco de la República acaba de reeditar en una edición conmemorativa del Bicentenario de la Independencia.

(Lea: Banrepública emite moneda por los 200 años de la independencia)

Según Andrés Felipe Cortázar, presidente de la Fundación Numismáticos Colombianos, Numiscol, el movimiento de independencia de España en la Nueva Granada implicó grandes esfuerzos económicos. Los bandos en lucha, realistas y patriotas combatieron por conseguir el control del territorio y, en ese contexto, las casas de moneda constituían importantes trofeos de guerra.

(Lea: La moneda que emitirá el Banco de la República por el Bicentenario)

En 1808 Napoleón Bonaparte invadió España y la metrópoli se vio inmersa en la guerra de Independencia (1808-1813). Aprovechando este hecho, a partir de 1810, el virreinato de la Nueva Granada fue testigo de los primeros movimientos de independencia, sobre todo en ciudades como Mompox y Santafé.

Cortazar dice que las necesidades económicas de Cundinamarca, que tenía el dominio sobre la ceca (establecimiento oficial donde se fabricaba y acuñaba moneda) de Santafé, la capital de la provincia, hicieron que pronto surgiera la necesidad de acuñar moneda, si bien al principio se mantuvieron los tipos y la nomenclatura de las monedas coloniales españolas (en plata, el peso o real de a ocho, y el real, la octava parte de un peso).

Pero por solicitud del presidente Nariño, el 7 de agosto de 1813 se decidió acuñar moneda patria con valor de 1 real, de menor ley que la española y sin los símbolos coloniales que representaban a la Corona que hasta entonces habían caracterizado a las acuñaciones realizadas en Santafé y Popayán.

Bajo esta premisa, se introdujeron diseños que representaran mejor al pueblo y esculpieran las banderas de la libertad. De esta forma, el busto de Carlos IV fue sustituido por una indígena coronada de plumas, que representaba a la libertad, y se incluyó la leyenda ‘Libertad Americana’. En el reverso aparece una granada, las leyendas Nueva Granada y Cundinamarca, el valor de la moneda (1 R) y el año de acuñación (1813).

El comité Internacional de Historia y Numismática escogió a Cartagena como sede de la III Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos después de Potosí, Bolivia) en 2016, y Arequipa, Perú en 2018. Esta convención se celebrará entre el 1 y el 5 de diciembre de 2021.

PORTAFOLIO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta